9.9.10

Incontinencia Urinaria y ejercicios de suelo pélvico

Si alguno de ustedes se pensaban que la Fisioterapia sólo se podría encargar y tener preponderancia en áreas de la Medicina como la Cardiovascular, Respiratoria, Neurológica o Traumatológica; entonces dejeme decirle que esta muy equivocado, claro que para refutar algo así tengo que demostrarlo, por eso decido llevar a cabo esta siguiente entrada en como también podemos tener cierta incidencia y papel importante en patologías de carácter urológico. Mis lectores bien??? Espero que si, que se encuentren de 10! o como dice mi vecino cuando le pregunto como estas? siempre me contesta "Estoy de 10 para 20 pibe".

La incontinencia urinaria es la presencia de escapes involuntarios de orina, la cual se puede deber a múltiples factores; ya sea por patologías que acarrea o por ciertos estados fisiológicos que padece en ese momento. 

Hay innumerables clases de Incontinencia Urinaria, yo sólo nombraré algunas:
  • Incontinencia de Esfuerzo Femenino: Es el caso de las embarazadas por debilidad esfinteriana, aquí la presión intravesical supera a la uretral en caso de (tos, esfuerzos, estornudos) dandose así dichos escapes involuntarios. Se da por debilidad del suelo pélvico y relacionado con cistocele, rectocele o prolapso uterino.
  • Incontinencia por Urgencia o por Hiperactividad: Dada por contracciones involuntarias del "detrusor" (musculo encargado de evacuar la vejiga) y da la llamada "triada incontinencia-frecuencia-urgencia" . La frecuencia se encuentra en mas de 8 micciones por día.
  • Incontinencia de Esfuerzo Masculino: Muy rara... sólo se da en lesiones esfinterianas yatrogénicas.
  • Incontinencia por rebosamiento o paradójica: Esta se da en personas que tienen retención urinaria, en personas de 3era edad es muy habitual.
  • Incontinencia Extraanatómica: Se debe a abocamientos ectópicos de uréteres o fístulas vesicales (para no complicarla mucho, son como especie de mal formaciones que provocan dicha incontinencia).s


Las disfunciones del suelo pélvico, por ejemplo la incontinencia urinaria, son problemas de salud frecuentemente ocultos que deterioran la calidad de vida, limitan la autonomía y repercuten en el ámbito psicosocial, laboral, afectivo y sexual incrementado el uso de recursos sociosanitarios y familiares, conllevando un gran gasto económico. Datos epidemiológicos confirman que esta afección se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública.

El incremento de las expectativas de vida de la población y el mantenimiento de un elevado estado de salud está ocasionando una demanda creciente de atención sanitaria en los países desarrollados. Se ha estimado que alguna de las tres afecciones perineales más frecuentes: incontinencia urinaria, incontinencia fecal y prolapsos pélvicos pueden afectar hasta a un tercio de las mujeres adultas. Pese a ello son problemas poco abordados desde la Atención Primaria pues se interroga poco sobre ellos, no se llega al diagnóstico etiológico y se ofrecen sólo medidas paliativas (absorbentes) además no suelen ser motivo de consulta en los servicios de Rehabilitación. Por estas razones cabe resaltar la atención fisioterapéutica en el campo de la reeducación del suelo pélvico, sus patologías y disfunciones, la metodología de trabajo y las diferentes técnicas que engloba el tratamiento fisioterápico.

Las técnicas que aplicamos en el tratamiento de la incontinencia son las siguientes: 

  1. Corrección de la hiperlordosis si la hubiese
  2. Desbloqueo diafragmático si lo posee
  3. Calendario miccional
  4. Entrenamiento vesical
  5. Técnicas de kegel
  6. Gimnasia abdomino-pelviana
  7. Tratamiento farmacológico siempre bajo supervisión médica
  8. Biofeedback por vía externa
  9. Terapias conductistas
  10. Ejercicios sobre la técnica de Gay-Laroche
Bueno dejo unos videos, los cuales nos puede servir como guía práctica de la teoría desarrollada. Hay una charla de un Doctor, bastante extendido pero créanme que vale la pena porque lo explica muy bien y detalladamente. Les pido perdón a los hispano-hablantes... esta en inglés.





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails