14.9.10

Fisioterapia del siglo XXI?? Hacia donde vamos?


A tan sólo 4 días de cumplir DOS años de mi blog; voy a citar en 3era persona a una publicación que me dejo las manos rojas de un aplauso merecedor, ya que en esta ocasión he decidido trasladar un debate iniciado por otro bloggero en uno de los blogs mas increíbles que haya tenido suerte de leer, ya sea por su temática, y en su caso, el contenido; cualidades que hacen de este, un blog de primera. A no morderse las uñas ni agarrarse la cabeza que por supuesto diré a quien me refiero y dejaré la respectiva cita para que se den una vuelta por allí, obvio y claro está: no descuiden a mi blog!.

El blog se llama "Rehabilitación y Medicina Física" y su autor en su útltima entrada plantea un problema que quizas a todos en algún momento nos paso por la cabeza, pero... quien tiraba la primera piedra al respecto?? vos? el? yo?... yyy estabamos escondidos... por eso rescato mucho la valentía de su autor.

Él plantea la problemática resumida en una pregunta con un sin fin de respuestas: ¿Porque hay tantos métodos, conceptos, teorías y técnicas en Fisioterapia? A continuación de dicha "question" desarrolla el tema, el cual voy a tratar de explicarlo con mis palabras ya que con  el "copiar y pegar" cualquiera hace una publicación y no es mi esencia.

Cuando uno es estudiante y va rindiendo las materias correspondientes para recibirse nos enseñan unos incalculables números de métodos, técnicas, teorías etc. ya sea Bobath para lo neurológico, Cyrax, Kabat entre tantas otras más. Uno como buen alumno las estudia, pero llega un momento que decimos, porque tantas? donde las aplico en verdad? que tan eficientes son en nuestros pacientes? cuantos estudios de calidad e investigación habrán pasado para llegar a ser una directriz a seguir?.. sigo?? creo que hay tantas preguntas que llenarían la publicación, y no los culparía si creyeran que estas palabras fueron escritas por el Acertijo (de Batman) y no por mí.

Nuestro compañero bloggero nos plantea esto, si estas técnicas por más nombradas y prestigiosas que sean, ¿cuántas de ellas han pasado las verificaciones y requerimientos necesarios para tener esa originalidad y calidad que en otras cosas cotidianas de la vida solemos ver?. Por ej: Voy al supermercado y compro una caja de cereales marca Kellogs (ojala dicha empresa me pague por el chivo), este producto de SEGURO a pasado por innumerables estudios científicos para llegar a la calidad necesaria hacia un consumo masivo, ¿eso mismo, lo vemos en nuestras técnicas y métodos estudiados?? si claro que si. mmmmm.

Y ni que hablar de los cursos no? Parecería que para que fuese serio y bien visto, éstos tienen que ser caros, famosos, usados por fisioterapeutas famosos, que teng publicidad, que tenga un sello del algún que otro colegio en sus afiches para su aprobación y que duren mucho tiempo. Vuelvo a plantearles la pregunta.... ¿estos cursos pasaron los estudios necesarios como lo hizo la caja de cereales?

Esta bien, seguro que muchos se preguntarán... ¿que tendrá que ver una caja de cereales con métodos y cursos en fisioterapia? pero.. se entiende a lo que a punto no?.
No soy un doctrinario de la fisioterapia para que mi palabra sea la razón vestida de gala, pero creo que más de uno estará con la misma duda e incertidumbre al leer esto así como yo lo estuve días atrás al leer la publicación de nuestro vecino.

Eso de lavarse las manos y ser un Pilatos citando a otros y no emitir opinión alguna no me simpatiza por ello pienso que hoy nosotros, la fisioterapia del siglo XXI, así te llames estudiante, así te llames kinesiólogo junior, así te llames kinesiólogo con años de experiencia o Licenciado en Kinesiología; no importa nomenclatura o como dice el vocabulario de calle vulgar... no importa raza, religión ni color; TODOS pero TODOS debemos luchar para un futuro mejor, más científico, con mas calidad.

Con esto no estoy diciendo que agarremos a Kabat, Bobath y tantas más y hagamos con ellos un rollo de papel y tirarlos al olvido refundando completamente todo, NO! sólo que habría que ver cual es mejor, la más eficiente, las que han pasado por merecedores estudios científicos que den fe de la misma y así fundar una Fisioterapia del Siglo XXI con fines claros, precisos, y con muchas más beneficencia a nuestros pacientes, que al fin y al cabo, son los principales perjudicados de nuestros errores y beneficiados por nuestras virtudes. Que camino elegirías para tu paciente?...

3 comentarios:

maria celeste mini dijo...

rodi yo te diria q estas muy acertado en cuanto a la cantidad de metodos y tecnicas q existen en este campo de la fisioterapia y es cierto q ninguno de estos metodos ha sido por asi decirlo "cientificamente testeado" tambien te podria decir q con respecto a la cantidad de cursos, jornadas, posgrados o especialidades, hay mucha variedad aca en nuestro pais, pero en cuanto a calidad algunos tienden a decepcionarnos ya que en algunas ocasiones ( me ha pasado) quienes eran presentados como grandes disertantes con curriculum vitae extraordinarios, lo unico q hacian era leer lo que cualquiera de los asistentes podia leer en cualquier libro.Confieso que estas cosas me provocan malestar y decepcion,ya que hoy dia cada curso cuesta bastante caro por lo tanto cada asistente espera calidad en el curso, se ve que quienes los organizan no valoran el sacrificio que hacemos quienes estamos interesados.

nestamarley dijo...

Rodi, yo lo que veo es un detrimento de la kinesiología en post del comercio, hay tantas técnicas y realmente no he encontrado publicaciones médico científico sobre estos metodos. Yo planteo esto.. MI METODO, este es un metodo de terápia tipo holístico, los efectos son de relajación por estimulación de la cadena parasimpática sacra, produce una bradicardia marcada que ayuda también en casos de HTA. Esta relajación nos permite trabajar en tejidos profundos en paciente con dolores agudos. Es una técnica manual en donde el kinesiologo se hace valer de la maniobra de Sanmartino Yódice para la relajación pudiendo así trabajar en terápias como la de "osteopatía" visceral, dejandonos excursionar en todo el abdomen sin resistencia de las facias que se encuentran alteradas.
Bueno, esto era una especie de burla a los que se burlan de todos cobrando altos honorarios por darte a conocer algo que muchas veces ya sabías y que en otras veces no te servía. Espero que todo lo que últimamente estámos viendo sobre estas especies de tarotistas y otros nos abra la cabeza para empezar a hacer las cosas seriamente.

Saludos.

Veronica Merino dijo...

Rodi, yo acabo de terminar la carrera y em estoy montando una pequeña consulta, con los pacientes me he encontrdado ocn la ggran duda sbre como tratarlo, ya que existen diferentes métodos para tratar los mismos trastorno, cual es el mejor, pues no lo se, , De echo intendo coger un poquito de cada uno de lso que conozco, y demomento me da buenos resultaos

Related Posts with Thumbnails