25.8.10

Electrocinésis Manual: La tendencia a seguir?



Como estan queridos amigos!!... como ven cambie la fascie de mi blog; quería algo más 2.0, adaptado al día del hoy, con acceso a las redes sociales y las vías alternas de contacto, por eso espero que lo disfruten y les sea de mucha utilidad. Hoy decidí desarrollar un tema que quizás con vistas al futuro tengamos esa pisca de combinación de la fisioterapia con la participación activa del kinesiologo, ya que parece que es una tendencia a seguir. Afirmo que desde mi punto de vista me parece perfecto, ustedes que opinan?...


La Electrocinésis Manual consiste en un tratamiento a base de corrientes de estimulación que se lleva a cabo moviendo los electrodos; donde la mano del fisioterapeuta realiza la función del electrodo móvil, aplicando maniobras del masaje. En esta forma de aplicación (Electrocinesis Manual), el terapeuta y el paciente permanecen conectados a la unidad, el ánodo se fija al paciente distal a la zona a tratar, y el cátodo o electrodo activo se fija con cintas al terapeuta. La ventaja es la sumatoria de los efectos terapéuticos de la corriente empleada y las técnicas de masaje. Su empleo básico es tratar la tensión muscular y bloquear el dolorNo reemplaza formas existentes de tratamiento, apoya, potencializa y optimiza otras formas terapéuticas manuales como el masaje clásico, la vibroterapia y el drenaje linfático manual. 


EFECTOS DE LA ELECTROCINÉSIS
  • Relajación y tonificación neuromuscular
  • Efectos analgésicos en dolores del SOMA
  • Efectos tróficos en la piel
  • Aumenta la circulación periférica y de retorno
APLICACIÓN
  1. Preparamos psicológicamente a nuestro paciente para que el mismo se sienta cómodo y a sabiendas de como vamos a actuar. ( MUY IMPORTANTE )
  2. Revisamos el equipo, seleccionamos programa de trabajo todo con sumo discernimiento
  3. Ánodo distal a la zona a tratar, para cerrar circuito y el cátodo en el tercio distal del antebrazo, al dorso 
  4. Aplicar suficiente gel en la zona a tratar, distribuyéndolo uniformemente 
  5. Iniciar tratamiento subiendo lentamente la intensidad de la corriente hasta observar efecto vibratorio o estimulante en fibras musculares 
  6. Se pueden trabajar por ambos circuitos eléctricos, si se usan las dos manos, deberán partir de un mismo conector 
  7. Si utilizas Corriente Constante (CC), no puedes perder el contacto con la piel del paciente, para evitar las molestias por apertura y cierre del circuito 
QUE MANIOBRAS UTILIZAMOS EN ESTA APLICACIÓN

Podemos utilizar de las técnicas más convencionales y conocidas como también con la maniobra de Roce o Efleurage la cual se realiza con un roce superficial con el pulpejo de los dedos a favor de la circulación y con dirección alineada a las fibras musculares del área de aplicación.

No olvidar que la presión ejercida influye en el tejido a tratar, son directamente proporcionales.
Se puede realizar con corrientes de baja y mediana frecuencia tales como : TENS, Farádicas, Diadinámicas, Interferenciales entre otras.

Como dije anteriormente, quizás estemos frente a una tendencia en donde los equipos de fisioterapia necesitan mucho más del protagonismo del terapeuta, lo cual sería algo muy bueno para todos nosotros. 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails