13.7.10

Fisioterapia Infantil: La habitación mágica.


Si de tecnología hablamos, sin lugar a dudas tenemos que citar a países del primer mundo, los cuáles tienen las ideas y los recursos suficientes para llevarlas a cabo a la practicidad y así poder lograr su finalidad. Los recursos económicos de cada uno en peculiar, son los que nos marcan hoy en día la forma y estilo de vida que llevar, el mundo gira en base a ellos y se funda en el consumismo. A veces también no sólo nos limitan en el plano particular sino también en nuestro plano profesional es por eso que paso a desarrollar esto que me pareció interesante y comparto con ustedes para que expliquen sus puntos de vista al respecto.

Estuve leyendo esta entrada del blog "REHABILITACIÒN Y MEDICINA FÍSICA" y me asombré con ver las fotos de las nuevas salas de rehabilitación infantil, con una creatividad enorme y que los niños prestan mucho la atención. En entradas anteriores habíamos hablado de la rehabilitación por medio de los videos juegos "Wii" pero diganme la verdad, esto es hermoso.

Se llama la habitación mágica, y contiene todo lo que se necesita para que su descripción se cumpla al pie de la letra. Luces, sonidos, texturas de distinta rigidez, la verdad, increíble. Si siendo adultos nos parece atractivo imaginense para un niño, pienso que se verá muy estimulado en todos sus puntos sensoriales y sensitivos cumpliendo al pie de la letra principios de psicomotricidad.

Estas salas de estimulación multisensorial se utilizan en rehabilitación infantil como premio, relajación y estímulos, sobre todo para niños con parálisis cerebral o sindromes con déficits cognitivos (como el autismo) y motores graves. En fin, a los niños les encanta y mejora su colaboración en las terapias y su calidad de vida y se pueden hacer por bajo costo.


Queeee? SI!, escucharon bien, "bajo costo". Esto me hace pensar cada vez más y refundar esa teoría de que nuestra carrera se basa en la creatividad que tengamos, tanto para el tratamiento de la patología de base, como también para crear un ambiente propicio para la estimulación de nuestro paciente y que nuestro trabajo de mejores resultados a su finalización.

Podemos tener límites, si, en eso estoy de acuerdo ya que por ejemplo esta iniciativa en España esta financiada tal como dice la entrada del blog que cite; pero si uno se pone a pensar seriamente, que tan díficil puede ser tener menos posibilidades por ser un país de tercer mundo; no hay que ver en las metas lo imposible, sino ver la posibilidad dentro de la imposibilidad,me explico? ; ese grano de arena modesto en una playa llena de arena que nos de la pauta para encarar la meta. Bueno esto es así, ya que no tenemos recursos económicos, tenemos que potenciar los recursos subjetivos propios de cada uno; la creatividad, el ingenio, la inteligencia, etc.

Al fin y al cabo estos recursos por suerte no discriminan a nadie, es por eso que quiero hacerles esta pregunta; ¿creen que existe la incapacidad absoluta para tener una sala mágica de rehabilitación como la de las fotos en nuestro instituto?. ¿La creatividad puede reemplazar al potencial económico?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola rodo como estas la verdad me llamo la atencion muchisimo muy bueno este informe la verdad la creatividad juega un papel importante en nuestra carrera...creo que todo esto se puede hacer con eso...besos Eli lopresti

Rodolfo Pardo dijo...

Hola Eli!! tanto tiempo amiga, muchas gracias por lo que me decis, y coincido con vos, la creatividad por sobre toda las cosas.

besos eli

Adriana Paoletta dijo...

Cómo estás Rodi, tanto tiempo! me encantó la nota!. Se lo comentaré a mis alumnos de psicomotricidad y psicopedagogía que están estudiando Yoga Terapéutico para NiÑos en mi Escuela. Gracias por todo loq ue nos das!
Un abrazo desde le corazón y felíz día amigo!

Related Posts with Thumbnails