26.6.10

Traumatismos Raqui-Medulares: Tratamiento


Me parece a mi o este invierno entrante me esta sentando mal, lo tengo un poco abandonado al blog; muy mal lo mío. En estas últimas actualizaciones estuve diciendo que iba a actualizar más seguido y hasta ahora no he visto que haya cumplido con eso, asi que digamos que esto es como una "protesta pública hacia mi de mi parte", algo rara no?, pero bueno uno tiene que ser autocrítico con sus cosas para mejorar. Esta vez no prometo nada, lo tendré que demostrar con hechos, no me queda otra.

Fuera de mi pelea interna, como estan mis amigos?. Espero que todos mis seguidores sigan ahi... como siempre. Agradezco la preocupación de algunos por mis actualizaciones tan tardías, la verdad que si a ustedes lectores de corazón les tengo que agradecer con actualizaciones... tendría que hacer 3 o 4 al día. Estoy muy agradecido!. Agradezco publicamente a mi amiga Peche del blog "Datos para Kine" la cual me entregó un premio a la amistad bloggera que mantenemos a través del tiempo. Felicito su blog y sin duda alguna es una website ejemplo para los demás que hacemos esto y un ladrillo más para esta gran construcción la cual trabajamos día a día que es en la formación de mejores profesionales y un correcto y serio intercambio de opiniones.

Traumatismos Raquimedulares.... este tema si que es común hoy en día no? A pesar que la medula espinal puede verse afectada en su funcionamiento con patologías como Guillain Barré, enfermedades desmielinizantes o degenerativas, E.L.A entre otras tantas más; resulta trágico decir que la etiología que mas prevalece en las lesiones medulares, son estos traumatismos causados por accidentes de tránsito, que hoy en día son tan comunes como ver un adulto con celular, y no exagero eh?

Quien dice que un día no nos toque vivir uno como espectador y como profesionales de la salud tengamos que actuar en auxilio; es por ende que nosotros kinesiologos no tenemos que quedarnos con la sabiduría del manejo en el período estable del traumatismo, sino también saber actuar desde el momento y lugar del accidente ya que el deterioro neurológico se lo puede ir observando en ese momento y así tomar cartas en el asunto, o sea decisiones que en temprana actuación puede ser esenciales para la vida de nuestro paciente. Aquí entran a regir reglas especificas de primeros auxilios que nunca esta demás saber, son muy importantes.

Podemos utilizar la escala ASIA asi como otras tantas que evaluan el déficit neurológico y clasifica las lesiones de la siguiente manera:
  • Completa: Sin función motora, sensitiva o sensorial por debajo del nivel de lesión. 
  • Incompleta: Función sensitiva y sensorial conservada por debajo del nivel de lesión. Sin función motora.
  • Incompleta: Función motora conservada por debajo del nivel de lesión y más de la mitad de los músculos con un valor menor a 3/5. (pobre, vestigio)
  • Incompleta: Función motora conservada por debajo del nivel de lesión pero con valor muscular mas de 3/5 (bueno, normal)
  • Normal: Función sensitiva, sensorial y motora normal.
     Esta escala se basa como verán en evaluaciones de las tres funciones sensorial, sensitiva y motora de nuestro paciente y de acuerdo a ello clasificamos y elegimos el tratamiento indicado como por ejemplo en las lesiones completas tenemos que tener cuidado con la higiene y ser estrictos en esto ya que no tienen control de esfínteres y tienen una gran predisposición a desarrollar escaras.

    Podemos también dividir nuestro tratamiento en Estadío Temprano de la lesión medular y Estadio Avanzado, llevando a cabo en cada uno de ellos diferentes actividades a realizar.

    ESTADIO TEMPRANO
    • Movilizaciones Pasivas articulares para evitar atrofia
    • Posicionamiento en cama y silla de ruedas para evitar escaras
    • Vendaje de MMII para evitar Trombosis Venosa Profunda
    • Controlar y mantener la función respiratoria
    ESTADIO AVANZADO
    • Fortalecimiento de musculatura remanente
    • Entrenamiento de reacciones en postura sedesta, y progresión a diferentes planos
    • Entrenamientos de esfínteres anal y vesical, podemos hacerlo con malaxación
    • Entrenamiento del ortatismo
    • Entrenamiento para el manejo de silla de ruedas
    • Entrenamiento de transferencias y traspasos
    • Reeducación postural en sedesto y bípedo
    • Equipamiento ortésico adaptado para bipedestación y marcha y un correcto entrenamiento del uso de los mismos por nuestro paciente bajo nuestra mirada permanente
    • Entrenar marcha reduciendo al máximo pero progresivamente el nivel de asistencia técnica
    • Entrenar Actividades de la Vida Diaria (AVD)
    El estadío avanzado se comienza una vez que se haya autorizado la descarga de peso sobre la columna y una vez asegurada la estabilidad medular. El objetivo a cumplir por nosotros es tratar de lograr máxima independencia funcional de nuestro paciente ya que no solo le hacemos la vida más facil por así decirlo sino que su estado emocional se revierte y resurge de manera que la rehabilitación se hace un proceso grato tanto para él como también para nosotros y parece que no pero el autoestima nos juega un papel fundamental en la rehabilitación e influye indirectamente en parámetros de tiempo de duración. No se olviden, es bueno estudiar, pero la vocación a nuestro paciente no se estudia, se lleva consigo siempre y no hay libro alguno que explique eso.

    2 comentarios:

    PECHE dijo...

    AMIGO MUCHAS GRACIAS POR TUS LINDAS PALABRAS DEDICADAS EN ESTE GRAN ESPACIO...ESPERO SIGA CRECIENDO NUESTRA AMISTAD Y TAMBIEN SIGAMOS CRECIENDO COMO BLOGGEROS...SALUDOS

    Medical Transcription Company dijo...

    Very interesting post....
    Thank you for the post..

    Related Posts with Thumbnails