12.6.10

Sindrome del Tunel Carpiano: Ejercicios



Buen Sábado para todos! Aquí estamos luego de largos días sin actualizar. Para aquellos que me seguían vía facebook, tuve que cambiar por problemas de configuración la página anterior es por eso que se borraron, pero bueno, hice una nueva. Por eso  los veo por ahi mis amigos, no me abandonen; les dejo un gadget en el margen derecho para que puedan seguirme. Igual les adjunto mi página : 
http://www.facebook.com/pages/Rodi-Kinesiologia/126926224006803
Que tal los trata la vida? A algunos bien a otros mal me imagino... pero bueno que linda es vivirla no? Muchas muchas pilas y a mirar para adelante. Cuesta mucho en este mes siendo hombre no hablar de otra cosa que no sea mundial, es casi una misión imposible no hacerlo, saques el tema que saques... terminas hablando de fútbol. Inclusive en países fanatizados, pasan a segundo plano las crisis económicas, las peleas políticas entre el gobierno y la oposición, etc. etc.; porque lo único que se nos pasa por la cabeza es una pelota de fútbol. Pero bueno que se le va hacer... es cada 4 años no? hay que aprovechar! Por 1 mes solo leemos el suplemento deportivo del diario y no el principal o el de policiales!! TODO UN PRIVILEGIO... BRINDO POR ESO!

Cambiando de tema; hoy desarrollo un tema tan común como subestimado en nuestra carrera, "El sindrome del Tunel Carpiano". Tiene mucha información para contar, basta poner en google dicho tema para que su pantalla se llene de links, pero en fin voy a tratar de ser resumido y adjunto material multimedia al finalizar dicha entrada.

El Síndrome del túnel carpiano constituye una de las neuropatías periféricas compresivas más comunes en la población general, ocupando un lugar destacado dentro de la patología laboral. Asimismo, ha sido descrito frecuentemente asociado a determinadas actividades deportivas, especialmente con aquellas que implican el levantamiento de pesos, así como la adopción de posturas forzadas y repetidas de la muñeca en extensión.

Ocurre más frecuentemente en mujeres y en ocasiones aparece por primera vez duranteel embarazo, aunque también puede producirse en varones.Aunque con frecuencia se desarrolla y/o agrava durante laactividad manual, con cierta frecuencia se produce en población que habitualmente no realiza un trabajo manual, incluso se han descrito casos en pacientes sin ningún factor desencadenante conocido.
                                                          
Se relaciona con la compresión del nervio mediano, que esuno de los tres nervios que proporciona información sensitivo-motora a la mano. En su trayecto hasta la mano, el nervio mediano viaja acompañado de nueve tendones a través deltúnel carpiano (localizado en la muñeca), expuesto a las diferentes alteraciones que pueden ocurrir a dicho nivel. Cualquier situación que incremente la presión en el túnel carpiano afectará tanto al nervio como a los tendones. Pero mientras los tendones resisten bien la presión excesiva, el nervio es más delicado y vulnerable a los cambios de presión, ya que incluso leves incrementos de la presión pero mantenidos en el tiempo, pueden provocar dolor y entumecimiento en la mano.

CAUSAS MAS COMUNES EN DESARROLLO A ESTE SIGNO:
  • Artritis especialmente Reumatoidea
  • Prensión forzada y repetitiva con las manos
  • Fractura o Luxación de muñeca que se acompañe con edema o inflamación
  • Inclinación repetida de la muñeca
  • Patología específica de la Tiroides
  • Embarazos
  • Diabetes Mellitus
El síndrome del túnel carpiano representa una de las múltiples
causas de dolor en la mano. Los síntomas pueden ser leves o
intensos, llegando incluso en ocasiones a ser incapacitantes.



Aca les dejo unas imagenes que encontré investigando que la pueden ampliar haciendo click en ellas con algunos ejercicios y sus respectivas explicaciones.


Para cerrar dejo dos videos que me parecieron excelentes en especial el de nuestro querido Doctor Leo (2do video).




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails