1.5.10

Linfedema Postmastectomía: Tratamiento Kinésico


Mediante el segmento de consulta on-line, una lectora se comunico conmigo pidiéndome que desarrolle sobre linfedema, debido a la poca información que hay al respecto y dada la circunstancia que dicha lectora se ha especializado en esa rama. En fin, me puse en campaña y algo traigo conmigo para desarrollar, espero que sea de gran utilidad para todos en general.

Hoy ya es 1 de mayo y les deseo a todos un muy FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR!!!. 

Nada mejor para desarrollar un tema particular que formar una buena base para entender la finalidad por eso empiezo por definir que es un linfedema. Un linfedema es el acúmulo de líquido rico en proteínas (linfa), en una extremidad como resultado de una sobrecarga del Sistema Linfático, por lo cual el volumen de linfa acumulada excede el volumen de drenaje, produciendose alteración en dicho equilibrio.

Hay dos grandes clases de linfedema de acuerdo a las causas que lo producen o también dicho etiología:
  • Primarios: Producto de alteraciones congénitas del Sistema Linfático.
  • Secundarios: Producto de interrupción o compresión de vasos linfáticos debido a procesos tumorales, infecciosos o tratamientos como cirugía o radioterapia, tal es el ejemplo que citamos hoy.
El LINFEDEMA es la secuela mas importante del tratamiento del cáncer de mama. Un alto porcentaje de mujeres puede desarrollar esta complicación y se estima que el tiempo de aparición es variable pero aparece en mayor porcentaje al primer año luego de la cirugía. Si hago un "stop" y hablo algo de cáncer de mama, me estaría refiriendo a la Medicina Preventiva que ha ganado terreno en este campo. En los tiempos que corren la PREVENCIÓN Y EL CONTINÚO EXAMEN DE LAS MAMAS, ES VITAL Y SE TIENE QUE IMPLEMENTAR COMO UNA COSTUMBRE, NO DEJARSE ESTAR Y MAS AÚN CUANDO TENEMOS FACTORES DE RIESGO. Hoy en día hay campañas las cuales se incrementan en el día de dicha patología. Si me piden una opinión, si, es excelente la información que se brinda al menos en mi país, pero cuanta gente no tiene acceso a esa información???? ahi estaría radicada la problemática creo yo.

Siguiendo con lo que nos compete, el linfedema es de esas patologías que me gusta opinar que es como si se escondieran en nuestro cuerpo, no utilizan vías de salida manifestandose ásintomaticamente en primera instancia. Nuestro paciente puede sentir pesadez y al incrementarse los riesgos de infección puede presentarse linfangitis con sus síntomas característicos pero aca estaríamos en graves problemas.

En las postmastectomia que significa el tiempo después que transcurre luego de una cirugía para extirpar toda la mama que por lo general se hace para tratar el cancer de mama, el linfedema aparece en un gran porcentaje, por eso es importante la prevención y en el caso de patologia ya instalada, un buen tratamiento.

Grados de Linfedema

  • Estadío I o Infraclínico: Se aprecia en la linfografía con una disminución de velocidad de avance del contraste
  • Estadío II: Reversible con la elevación del miembro
  • Estadío III: Irreversible, no presenta cambios con elevación del brazo
  • Estadío IV: Elefantiasis con cambios visibles en la piel por exploración física.
Como Prevenir el Linfedema??
  • Ejercicios Respiratorios Diafragmáticos, Torácicos altos y bajos.
  • Elevaciones y movilización de miembro afectado como así también los miembros restantes.
  • Mantener higiene corporal.
  • Extremar precauciones para evitar lesiones en dichas zona.
Tratamiento Fisioterapéutico

Este se puede realizar en dos fases de acuerdo a su progreso:
  • Fase I o de descompresión
  • Fase II o de mantenimiento
En la fase de descompresión nos valemos de:
  1. Cuidados Higienicos de la piel
  2. Drenaje linfático manual
  3. Vendaje compresivo colocado inmediatamente después del drenaje
En la fase de mantenimiento nos valemos de:
  1. Medias de compresión 
  2. Ejercicios echos con esas medias 
  3. Cuidados higienicos de la piel
El fisioterapeuta tiene que seguir muy de cerca el tratamiento, vigilando los progresos, tener discernimiento y conocer las contraindicaciones de cada caso en particular y saber el porqué y para qué de cada paso que damos en dicho tratamiento. La peculiaridad que se da en este caso es que necesitamos si o si de la colaboración de nuestro paciente tanto para las medidas higiénicas como para la realización de ejercicios. Todo la terapia conjunta trabajando como un equipo sólido tendrá indefectiblemente un final novelezco, que nos tiene como actores principales de un final feliz.

Dejo un video que me pareció interesante compartir con ustedes. Saludos gente!!

2 comentarios:

andrea melendi dijo...

Rodi gracias por tu comentario, si no te molesta me gustaría hacer unas apreciaciones, lo que has publicado es lo básico, por suerte debido a las diferentes intervenciones quirúrgicas la cual han avanzado y a la inspección del ganglio centinela, el linfedema ha bajado su aparición en las pacientes pero han aparecido patologías asociadas a esta cirugía.
En una cosa tenes razón, poco se sabe, lamentablemente porque el medico no aconseja alas pacientes sobre el tratamiento kinesico, es un trabajo arduo pero muy gratificante, así es nuestra profesión. Vuelvo a agradecerte lo publicado. Andrea

Rodolfo Pardo dijo...

Hola Andrea, de nada!. Como vos decis, di nociones básicas de información porque mucha experiencia no tengo en dicho tema y no me quería ir por las ramas sin saber, eso no me gustaría hacerlo. No me molesta para nada que comentes, al contrario mi blog no solo tiene que contener mis palabras sino también la de mis lectores, ya que con ellas no solo me enriquezco sino que también aprendo. Saludos Andrea.

Related Posts with Thumbnails