9.4.10

Fisioterapia Pre y Post operatoria

Como andan mis lectores? Espero que la vida les sonría... les cuento que me encuentro limpiando la parrilla, la casa y dejar todo a punto para poder festejar mi día.. el día del kinesiologo. Pero este día no quiero que venga en vano para ninguno de nosotros; que nos enseñe a cada día ser mejores, actualizarnos permanentemente con las nuevas tecnologías en tratamientos; y por sobre todas las cosas saber que dejamos todo de nosotros en cada paciente; porque esa es la única retribución personal que no tiene efecto cuántico de suma y resta, sino meramente moral.

Les deseo a todos el 13 de abril, muy feliz día del kinesiologo. Queria hacer solo una pequeña mención asi que relajense... ya no voy a hablar más de esto jaja. Paso a desarrollar un tema que en nuestra vida profesional y mas para los que se dediquen a Respiratorio nos tocará abordar muy seguido, esto son los pacientes que se someten a cirugías mayores tales como cardiacas, abdominales superiores y torácicas.

Función Pulmonar Postoperatoria

El patrón típico respiratorio de un paciente postoperado presenta un bajo volumen corriente, la frecuencia esta aumentada y las respiraciones profundas estan ausentes. Los cambios de la función pulmonar se caracterizan por un patrón restrictivo, con una reducción severa tanto de la capacidad vital como de la capacidad respiratoria.

La disminución de la Capacidad Residual Funcional es importante, ya que la presión pleural supera a la presión atmosférica en regiones pulmonares dependientes, provocando un estrechamiento o un cierre en las vías respiratorias de pequeño calibre. Por ende, se reduce la ventilación en regiones pulmonares y existe un aumento del desajuste ventilación perfusión.

Todos estos parámetros suele ser máximo las primeras 48 horas después de la operación y en la mayoría de casos no llega a ser clinicamente significativo. Los volumenes se recuperan lentamente los siguientes días pero no llegan a parámetros que tenia nuestro paciente en su etapa preoperatoria.

Fisioterapia Preoperatoria

Casi siempre se le realiza una historia clínica detallada a pacientes que van a ser sometidos a cirugía mayor; la cual contiene antecedentes tabáquicos, síntomas respiratorios, medicación asociada y tolerancia al ejercicio entre otros items. También se realiza una minuciosa exploración física.

La información que se le brinda al paciente consiste en un breve resumen de los efectos que ejerce la cirugía sobre la función pulmonar y dar confianza sobre cuales y como va a ser la incisión, los drenajes, el góteo y los tubos. Se resalta la importancia de una movilización precoz y de la eliminación del exceso de secreciones bronquiales. Se enseña a los pacientes como deben soplar y toser mientras sujetan la incisión  y sin que falten ejercicios de respiración localizados. Se le informa cuando y como va a poder sentarse en una silla y caminar hasta el baño.

Los beneficios de esto es técnicamente subjetivo, e incluso hoy en día se agregan varias pautas que manifiesten ser útiles y esenciales para el paciente. Todo depende mucho del tipo de cirugía que sea sometida nuestro paciente.

Fisioterapia Postoperatoria

Los objetivos principales son:
  • Expansión de vías aéreas de pequeño calibre y alveolos colapsados
  • Mantener ventilación adecuada
  • Eliminar secreciones bronquiales evitando infecciones futuras
  • Movilizaciones generales en pacientes de edad avanzada o con discapacidades
  • Movilidad de extremidades superiores
  • Oxigenoterapia
  • Alivio adecuado del dolor
  • Humidificación del gas inspirado
La zona de incisión es la que nos va a dar una precisión de cuan probable es que nuestro paciente tenga complicaciones, siendo la tóracica y abdominal superior las de mayor riesgo. Estos riesgos pueden aumentar en los siguientes parámetros:
  • Hábito de fumar
  • Malnutrición
  • Obesidad
  • Edad avanzada
  • Enfermedad Pulmonar o Musculoesquelética previa
  • Ansiedad, depresión o poca motivación
Como complemento tenemos que empezar a utilizar ejercicios respiratorios constantes sin fatigar, siendo respiraciones profundas con o sin ayuda. Para que ésto tenga mayor beneficio hay que posicionarlo a nuestro paciente en una posición adecuada para el paso de aire, tal es el caso de decúbito sentado. Animarlo premanentemente para alcanzar esa posición es un logro avanzado.

Para la eliminación de secreciones tener mucho cuidado en la zona especifica de la incisión en el caso de utilizar  maniobras duras, prestar atención a las quejas de nuestro paciente.

Para cerrar puedo decir que sin duda alguna tanto la fisioterapia pre como postoperatoria son de vital importancia. La preoperatoria porque esencialmente identificamos complicaciones que a futuro pueden llegar a producir riesgos impensados, y la postoperatoria demuestra que tan importante es el papel o rol del kinesiologo para evitar ciertas infecciones y complicaciones que se pueden presentar, y reescribe en nuestro paciente nuestra mayor habilidad: LA REEDUCACIÓN.

2 comentarios:

Manuel dijo...

muy bueno Rodi!!
saludos Klgo Manuel Vargas Eced (ARGENTINA)

Rodolfo Pardo dijo...

Muchas gracias Manuel!!

Related Posts with Thumbnails