5.4.10

Ergonomía: Pautas Generales

Hay una ciencia que rige que día a día se encarga de buscar una mejor eficacia, eficiencia de nuestras actividades de la vida social, como así también laboral; para que éstas se hagan con el menor esfuerzo posible y que repercuta de mejor forma en nuestro organismo, principalmente, nuestra espalda; y si señores; hablo de LA ERGONOMÍA.

Esta ciencia que tiene como punto de partida dolores en la espalda, pero no esos que aparecen por un esfuerzo mal hecho, sino que presta atención a aquellos que aparecen al cabo de un tiempo producto de posturas viciosas, deportes  mal practicados, falta de aptitud física, malas costumbres laborales, etc.

Pero estas no son patologías exclusivas de siglo XXI, sino que desde el hombre adapto la bipedestación, la continua lucha con la gravedad hace a la misma la principal enemiga en esta película.

Estos problemas de espalda en el mercado son muy costosos, ya que no sólo es dificultoso encontrar la causa que origina dicha sintomatología sino también las pérdidas que ocasiona por ausentismo laboral en su empresa y también en el sueldo de dicho trabajador que lo padece. Es una gran cadena de pérdidas que no le conviene a ninguna de las partes.

Lo que intenta esta ciencia es no llegar a la instancia de la rehabilitación y tratamientos costosos, otorgando información necesaria para centrarse en el ambiente de la prevención. Vendría a ser algo como el famoso refrán : "Prevenir antes que curar".

Diseño adecuado de nuestro puesto de trabajo

 En bipedestación y, en especial, cuando estamos realizando algún trabajo
que absorbe toda nuestra atención, tendemos a situarnos en la mejor manera
posible para realizar el trabajo o esfuerzo concentrándonos en él, pero olvidando lapeligrosa posición que le estamos dando a nuestra espalda. Como reglas generalesno debemos usar por mucho tiempo zapatos de tacón alto, o con plataforma; estarde pie en la misma posición por mucho tiempo; Estar de pie con las rodillas juntas,los músculos abdominales relajados y la espalda curvada. En cambio, cuando seanecesario que estemos de pie por mucho tiempo, debemos levantar un pie ycambiar frecuentemente de posición, mantener la tarea a una altura adecuada y, si podemos, colocar un pie a una altura más elevada que el otro y alternar la posición de ambos pies frecuentemente.



1.  La tarea no ha de encontrarse muy baja y/o alejada de nosotros, debe encontrarse a una altura correcta.

2. Estar de pie mucho tiempo con una lordosis excesiva puede causar dolor lumbar.Puede eliminarse colocando un pie e un pequeño banco. Un pequeño taburete le permite a una pierna flexionarse en la región de la cadera, lo que relaja el psoasilíaco y “aplana” la curva lumbar. Este método es recomendable para mantener una postura en bipedestación relajada y duradera.

3. En el plano frontal hay que evitar la rotación de la columna vertebral, cintura escapular y pélvica. Producen dolor en la columna lumbar si son actitudes repetidas y se hacen siempre sobre el mismo lado, como el transportar mucho peso en un brazo, lo que hace inclinar peligrosamente la columna, y produce dolor lumbar si es muy repetido. Hay que repartir el peso en las dos extremidades por igual, y si no es posible, alternar el uso de cada miembro superior llevando el peso una vez en un brazo y al rato en el otro brazo.

4. Arrastrar un peso con una mano conlleva una rotación de la articulación del hombro y de la cintura escapular en general, que es fácilmente evitable
 llevando el carrito por delante (es mejor empujar que arrastrar). Además si la otra mano la llevamos ocupada por una bolso, carpeta, etc, hacemos que se produzca una rotación e inclinación lumbar que puede abocar a un dolor de espalda si no corregimos dicha postura.









Agarrar y trasladar objetos correctamente


Al levantar, llevar y alcanzar pesos no es tan importante cuánto se levanta o lleva,sino el cómo se hace. Como aspectos preventivos indicaremos que cuándo se halla de trasladar y trabajar con muchos pesos y objetos, hemos de despejar el camino, mantener los pies separados para llevar un buen equilibro, usar zapatos cómodos y protegernos tanto las manos, como los pies, con botas o guantes si es necesario.
Hay que levantar el peso en diagonal cuando se realiza el trabajo con los dos
brazos, así lo mantendremos cerca del cuerpo y la espalda sufrirá menos. No
arquee la espalda, doble las rodillas evitando el girar al coger el peso.

1. Hay que mantener el peso cerca del cuerpo para que el brazo de palanca sea menor y por tanto la fuerza que repercuta en la columna también disminuya.

2. Al cambiar objetos de posición, gire todo el cuerpo en bloque y gire con los pies, no con la columna; no intente ahorrase movimientos corporales haciendo que la espalda sea la que realice todo el cambio de posición.

3. Cuando sea posible empuje en lugar de levantar.

4. Si carga objetos sobre el hombro intente llevar la mayor parte de la carga hacia delante, es más cómodo para la columna vertebral.



Método de movilización de enfermos


No sólo esta ciencia se encarga de darle consejos a aquellos trabajadores que lo hacen en oficinas sentado frente a una computadora, sino también a profesionales de la salud, tal es el caso del kinesiologo que continuamente moviliza pacientes y lucha no solo con el peso de su cuerpo sino también con el de su paciente.

A la movilización de enfermos debe dársele la importancia que tiene. Se
trata de un acto profesional, quizá el más frecuente y previo a muchos otros que,como tal, requiere un estudio serio, un aprendizaje de la técnica y un
entrenamiento repetido a fin de adquirir una actitud y unos hábitos correctos. Este acto profesional debe tener en cuenta el proceso de independización del enfermo, y debe estar encaminado a educarlo en la reinstauración del movimiento fisiológico,lo antes posible, a fin de evitar los factores nocivos de la inmovilidad, respetando
en cada momento los muchos factores que inciden sobre él, pero de ningún modopor ignorancia, prisas o rutina debemos retrasar su evolución locomotriz. Como consideraciones importantes encontramos que debemos motivar al enfermo para que colabore al máximo, nunca se debe escoger un movimiento que invalide al enfermo, ni por razones de eficacia mal entendida (ganar tiempo), nos debemos situar en cada movimiento según el estado del paciente, las circunstancias que lo rodean, los medios de que disponemos y adoptar las técnicas más convenientes de acuerdo a las características antropométricas de quien las realiza.La movilización correcta del paciente aporta beneficios al enfermo (mejora física, psicológica y una mayor autonomía) y al cuidador (evita dolores de espalda,economiza energía, da mayor autonomía y capacidad al trabajo y un mayor grado
de satisfacción en el mismo).
        

Asimismo, la técnica se basa en unos principios determinados: Conocer la
patología del enfermo, respetarle y motivarle; estudiar el recorrido a realizar
(movimiento seguro); ver si necesita ayuda (y pedirla), separar los pies para tener una base de apoyo amplia colocando uno de ellos en la dirección del movimiento; mantener derecha la espalda, es decir, la cabeza y el cuello deben seguir la alineación original de la espalda; El centro de gravedad de la carga debe estar lo más cerca posible de nuestro cuerpo; siempre flexionar las rodillas; dar órdenes claras y precisas al paciente; y agarrar siempre utilizando toda la mano, no solamente los dedos, para evitar pellizcos y sensación de inseguridad.



EJERCICIOS DIARIOS Y SIMPLES PARA EVITAR TRASTORNOS

1. Aprenda y practique una buena mecánica corporal. Intente mantener las tres curvaturas naturales de la espalda en su posición normal. Examine su postura estando de espalda contra una pared. Debe existir un espacio mínimo entre la espalda y la pared. Una postura perezosa o una posición ”militar” aumentan las curvaturas de la espalda. Mucha gente adopta mala postura desde la niñez. Los adolescentes pueden adoptar una postura encogida por muchísimas causas, intente evitarlo. Mantenga la curvatura natural del cuello estando erguido con el mentón levemente contraído. reduzca el volumen del vientre y mueva la pelvis de modo que mantenga una curvatura natural en la región inferior de la espalda

2. Realice las siguientes posiciones de reposo que pueden aliviarle la espalda almovilizar la pelvis y enderezar la espina dorsal:
       
• En el trabajo o en casa póngase en cuclillas y tenga agarrado el respaldo de un sillón de 2 a 5 minutos.
       
• En el trabajo o en casa: Dóblese hacia delante en la silla y baje la cabeza hasta las rodillas de 2 a 5 minutos.
       
• En casa: Acuéstese decúbito supino y ponga las piernas sobre una silla,con una almohada bajo las piernas, se sentirá más cómodo. Para obtener máximo alivio mantenga esta posición durante 15 minutos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails