24.3.10

Elementos complementarios de la marcha

En este tema nos referimos a equipamientos ortésicos que ayudan a cumplir una función primordial de nuestras actividades de la vida diaria como es el traslado. Éstos pueden ser clasificados de la siguiente manera:
  • Directos: Tales como bastón común, bastón canadiense, trípodes, muletas y andadores. 
  • Indirectos: Silla de ruedas.

La elección de esta amplia gama de órtesis va a depender de diferentes factores que nosotros, como kinesiologos tenemos que tener en cuenta, táles como:
  1. Edad
  2. Subjetividad del paciente frente al uso del elemento órtesico
  3. Período de la enfermedad
  4. Tener muy presente la sintomatología de la patologia que lo afecta

A continuación haré una breve reseña de cada uno de ellos:

Bastón Canadiense:

Contiene cánula, apoyo o mando fijo inferior, apoyo superior abierto, cerrado, articulado o fijo, regulables en altura. Para su regulación tener en cuenta la altura del trocánter mayor, el cual tiene que coincidir con la empuñadura. Es muy regulable, tiene buen brazo de palanca y lo hace mucho mas estable que bastón comun.




Bastón común:

Descarga de peso en empuñadura, tiene contención superior, es articulado y depende del paciente en su equilibrio y la marcha. Lo utilizo siempre en miembro afectado, llevandolo por delante, nunca por detrás ya que nuestro paciente perderá el equilibrio.






Trípode:

Son de 3 patas, por ende mas estables y permiten mayor descarga de peso. El mas estable de los trípodes es el que sus tres patas nacen por la mitad de su recorrido.









Muletas:


Contiene una empuñadura y zona superior la cual la ubico 1 cm aproximadamente por debajo de la zona axilar para evitar lesiones de plexo braquial. Son regulables en altura, controlan y asisten el equilibrio y su empuñadura tiene que estar a la altura del trocanter mayor del fémur.
En ellas se plantea el dilema de cuando usar bastón canadiense, y cuando muleta,; pero como dijimos anteriormente depende mucho de la subjetividad de nuestro paciente, pero a sabiendas que el bastón es mas estable y permite tener las manos libres para saludar y hacer distintos tipos de actividades otrogándo asi mas libertad.

Andador:

Se utilizan sólo para traslado, sólo para marcha. Pueden ser fijos o articulados, y en pediatría son muy utilizados los que contienen ruedas, para darle mayor libertad al niño en sus actividades cotidianas. Siempre en la marcha avanza primero el andador y luego nuestro paciente, nunca introducirse dentro del mismo y siempre va a ser mas estable el fijo. Posee mucha inestabilidad si no lo usamos de la forma correcta.


Silla de ruedas:


Asiste traslado de la marcha, y tiene criterios importantes para su indicación y uso. Pueden ser standart o plegables y contienen apoyo de pies, apoyabrazos, espaldar, ruedas. Éstas últimas pueden ser rígidas o neumáticas recomendando rígidas en autopropulsión y neumáticas en inpropulsión. Según la patología que aqueje nuestro paciente, es los elementos adicionales que contendrá y los cuidados e indicaciones que los kinesiologos indicaremos.

Sepamos que como correctos profesionales tenemos que cumplir los requisitos esenciales para el buen uso de estos elementos complementarios de marcha, respetar ciclos de marcha, postura; educar nuestro paciente a su correcto uso; porque al fin y al cabo nos puede salir más caro el remedio que la enfermedad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails