9.12.09

Reemplazo Total y Parcial de Cadera

Como andan mis queridos lectores!!! Que me cuentan de sus vidas?? Espero que les sonría en todos sus aspectos. Por lo pronto, mi persona se encuentra renovada, luego de una lluvia que tanto se hizo esperar por estos pagos de este tan recalentado planeta, fue como un regalo de navidad. Hablando de la navidad... se acerca noche buena... y ya se nos va el año, es increíble... para mí que mi reloj utiliza 2 o 3 energizers más cada año... no puede ser que pase tan rápido el tiempo. Pero bueno.. dicen que el tiempo pasa... tanto para bien como para mal, asi que mejor a subirse al tren y recorrer con el tiempo sus incógnitas, misterios y sorpresas que él nos depara y a no quejarse, siempre con la cabeza en alto y una sonrisa en reposo! ja.
Después de esta introducción tan "personal" ja y anti-kinesiológica jaja, voy a proceder a desarrollar lo que nos interesa a todos... temas relacionados a nuestra carrera... en este caso cito al reemplazo de cadera, temática tan común y que no puedo predecir con seguridad, pero casi seguro que el 50 o 60% de los que leen dicha nota, podemos llegar a esta instancia por una u otra etiología, incluyendome a mí en este porcentaje por supuesto. En las prótesis de cadera podemos diferenciar dos formas, una total y la otra parcial.
  • Protesis Total: Consiste en reemplazar las dos partes que conforman la articulación de la cadera. Esto englobaría al acetábulo que corresponde a la parte de la pelvis de la cadera y por otro lado la cabeza del fémur.
  • Protesis Parcial: Es cuando sólo se reemplaza una de las partes que conforman la articulación de la cadera, mas precisamente la cabeza del fémur.
Nuestro objetivo de estas prótesis en nuestro paciente va a ser de brindarle estabilidad, que es lo primordial, y tratando por todos los medios posibles sacrificar la menor movilidad posible. Podemos encontrar 3 tipos de prótesis las cuales son las siguientes:
  • Prótesis Total Cementada: Es un material de cemento que tiene dos componentes, uno líquido y otro en polvo, que al juntarse hacen una masa que al endurecerse ancla ambos componentes y los fija al cótilo y al fémur respectivamente. Éste cemento es metilmetacrilato, no es aadhesivo, sino que al rellenar la cavidad fija los componentes prótesicos. Este tipo esta indicado en pacientes que tengas mas de 65 años de edad y con artrosis de cadera con mucho agravamiento doloroso.
  • Prótesis no Cementada: Considerando al aflojamiento como principal crítica de las cementadas, se desarrollaron este tipo de prótesis, las cuales tuvieron aceptables resultados en cótilo, ya que la misma, siendo autoroscante o atornillada, tiene menos aflojamiento. Es utilizada en pacientes menores a 65 años, cuando presentan artrosis de cadera , especialmente secundaria a una luxación de cadera, traumatismo o necrosis aséptica de cabeza femoral. Este tipo requiere una destreza por demás excelente del cirujano, al no poder amoldarse tan fácil como el cemento.
  • Prótesis Híbridas: Son las que poseen un mix de las dos anteriores, con la copa cotiloidea no cementada y el componente femoral cementado. No tienen mucho seguimiento, pero las expectativas son totalmente alentadoras en cuanto a los resultados posibles o pronósticos realizados.
¿Cuánto tiempo dura un recambio de articulación?
Que pregunta tan díficil y variable, depende de factores como son la condicion física del paciente, el nivel de actividad, peso, asi como la precisión del implante en la cirugía. Es bueno comprender que las articulaciones prótesicas no son tan fuertes y duraderas como una natural, y no hay ninguna garantía de que la articulación prótesica dure el resto de la vida del paciente.
Tratamiento físico después del reemplazo de cadera:
  • Primeras 24 hs: Cuidado de posiciones posturales evitando que el miembro operado caiga por acción de la gravedad en rotación externa, trabajo isométrico de cuadriceps y gluteos, trabajo libre de tobillo y de m.m.i.i no operado. Utilizar elementos complementarios de marcha en caso que necesite.
  • Segundo día: Movilización activa resistida de cadera y rodilla en flexo-extensión (no pasar los 80º de flexión de cadera).
  • Tercer día: Sentar al paciente al borde de la cama, continuar con movilizaciones de cadera y rodilla agregando abducción de cadera (no pasar los 20º), y según la tolerancia del paciente se lo puede bipedestar.
  • Etapa 1: Bipedestar, y cuando tolere mas de 10 minutos esto, comenzar con la marcha asistida por elemento complementario, utilizando marcha de 3 o 4 puntos.
  • Etapa 2: Ir aumentando los períodos de marcha más resistencia y destreza a esta actividad. Se continúa con las movilizaciones de cadera y rodilla en todos los planos de movimiento evitando solo la rotacion interna ya que esta favorece las luxaciones.
  • Etapa 3: Nuestro paciente a esta altura ya podrça trabajar los abductores en decúbito lateral y los extensores en decúbito prono, no olvidando que los cambios de posición se debe realizar sobre el lado no operado y con la almohada entre las piernas. Si el paciente se siente seguro de su marcha, se entrenará en actividades de elevación y rampa. Se disminuye la asistencia en la misma y pasará a un bastón común y con ejercicios de dificultad progresiva para llevarlos a cabo en casa.
Las indicaciones que tiene que tener en cuenta son las siguientes:
  • Evitar sobrepeso o cargas grandes de peso
  • Evitar impactar su cadera
  • Usar calzado cómodo, bajo y estable
  • Evitar caminar grandes trayectos
  • No subir escaleras en abuso
  • No realizar deportes de mucho contacto físico
  • Deportes de bajo impacto como la natación son muy favorables
  • No colocarse en cuclillas
Las patologías que pueden llevar a un reemplazo de cadera son las siguientes:
  • Artrosis de cadera
  • Displasia de cadera
  • Artritis de cadera
  • Etc.
Para cerrar, dejo un video sobre una cirugía de protesis total de cadera, utilzando una del tipo híbrida... muy buen video.

1 comentario:

-k4rLiNhOs- dijo...

Buen post Rodi, como siempre dando en el clavo. Muy bueno el video de youtube. En las intervenciones de cadera es muy importante trabajar la rodilla para que no se quede en flexo e ir ganando grados de flexión día a día. Un saludo

Related Posts with Thumbnails