27.11.09

Disfunción Temporo-Mandibular: Rehabilitación

Para ir cerrando la semanita, nada mejor que dar por terminado un tema y terminar de englobarlo no?. Que lindo que son los Viernes, aunque si uno llega muy cansado a veces se hacen más eterno que los Lunes ( y miren que comparación!!) En conclusión, me voy a dejar de hablar pavadas un rato y por lo pronto les deseo un muy feliz fin de semana. Mientras tanto actualizo mi blog web site (jaja) con la segunda parte sobre la Articulación Temporo Mandibular. Espero que les sea de mucha utilidad a todos y en especial a Cynthia que me lo pidió, igual sabés que si necesitas mas info voy a hacer lo posible dentro de mi alcance para seguir ayudandote.
La A.T.M es la articulación que une a la mandíbula con el cráneo. Constituida por una cavidad o fosa articular en el hueso temporal del cráneo, la parte superior del hueso de la mandíbula o cóndilo, el cual tiene forma de balón de rugby, y un disco interarticular dispuesto entre ambas. Vale mencionar que también se incluyen en esta articulación, ligamentos, nervios, y vasos. El disco interarticular le da una amortiguación adecuada y la estabiliza.
Sin duda esta articulación es de vital importancia en la deglución, y a mi entender se encuentra ubicada en un punto crítico y a la vez estratégico, debido a que tanto la mandíbula, como el cráneo y cuello se encuentran interrelacionados entre si por un perfecto equilibrio muscular de sus masas. Si por alguna causa "x" se logra un desequilibrio alguno en este sistema, pongamosle la firma con aclaración inclusive que esto va a repercutir directamente sobre la A.T.M.
Con esta breve reseña, ya podemos entonces citar a la D.T.M..... QUE ES ESTO???.... La d.t.m son un conjunto de patologías o situaciones clínicas que pueden presentar en su sintomatología signos relacionados a la A.T.M, los músculos de la masticación o de la musculatura cráneo-cervical.
Su etiología no es sumamente clara, es demasiado subjetiva pero podemos nombrar entre los orígenes mas didácticos a estas siguientes causas:
  • Traumatismos mandibulares
  • Enfermedad Degenerativa (Artrosis)
  • Enfermedad Inflamatoria (Artritis)
  • Tensiones musculares
  • Bruxismo
Hay factores que nos van a predisponer a sufrir una D.T.M ya sea relacionados a nuestra vida cotidiana, o por una patología que haya adquirido. Dichos factores son:
  • Rechinar los dientes, morder mis labios, comerme las uñas, sujetas cosas con los dientes, comer chicle, adoptar posiciones anormarles de la mandíbula.
  • Contraer patologías que indirectamente afecten dicha articulación, tales como la Miastenia Grave o Parkinson.
  • Traumatismos en accidentes de tránsito o en cualquier sitio, pero siempre con una elevada magnitud.
  • Factores psicológicos, como el stress... tan instalado hoy en nuestra sociedad.
  • Mal formación anatómica en los huesos de la cara.
La afectación de la D.T.M puede darse de dos maneras diferentes:
  1. D.T.M Miogénica: Relacionada con los músculos que participan en la articulación.
  2. D.T.M Artrogénica: Relacionada con factores osteo-articulares.
Los síntomas que trae aparejada dicha disfunción son:
  • dolor alrededor de la oreja, músculos de la cara, cuello, mandíbula
  • dolor al masticar
  • sensación de dientes frágiles
  • bloqueo mandibular
  • ruidos anormales de la articulación perceptibles al oido y al tacto.
Como toda patología que nos toque tratar en nuestra larga u dichosa vida profesional, como regla de hora, tenemos que diagnosticar basándonos en fuentes sólidas y confiables, y que mejor fuente que nuestra propia exploración fisica y una entrevista adecuada... no habrá mejor que eso... para luego, como segundo lugar, utilizar la ayuda de imágenes que puedan confirmar sin refutaciones nuestro diagnóstico presunto de antemano.
Con respecto al tratamiento, debemos identificar como primer lugar cual fue la causa que provocó esa Disfunción, ya que sólo de esa forma vamos a tener más posibilidades de eliminarlo de base. También tenemos que plantearnos como fin, lograr una articulación sin dolor, flexible, sin postura viciosa, sin tensión muscular, en otras palabras, saludable. Es esencial no olvidarnos de el paisaje anatómico con que gozamos alrederor de dicha artilación, tanto cráneo como cervicales, sin querer... éstas inmediaciones pueden echar a perder nuestro tratamiento quitándole eficacia.
Dado que en la nota anterior cite algo en el archivo descargable sobre la aplicación de Medios Físicos, voy a pasar por alto, dirigiendome directamente a otras alternativas: Físicas, Farmacológicas, etc.
TRATAMIENTO FÍSICO:
  • Movilización Articular: Con la pasiva, vamos a intentar separar y despegar las disposiciones anatómicas de la articulación, tan compimidas por la tensión articular, logrando así mejor disposción, lubricación e irrigación. Mientras que con la activa intentamos devolverle los rangos articulares normales.
  • Estiramiento, Masoterapia: Como dije anteriormente, no solo nuestro ojo clínico tiene que centrarse en la articulación, sino también en zonas aledañas como la musculatura cervica, la cual por intermedio de masoterapia, estiramientos, podemos evitar sobrecargas y contracturas.
  • Entrenamiento Postural de la zona cervical y craneal
  • Ejercicios mandibulares: soplar, morder, abrir y cerrar la boca, reir, etc etc. Con esto logramos trabajar correctamente músculos faciales que toman inserción en dicha articulación o bien logramos por sinergia muscular trabajar otros que no teníamos a nuestro alcance.
  • Ejercicios de cuello y cintura escapular.
OTROS TRATAMIENTOS:
Podemos acompañarlas con tratamientos psicológicos, farmacológicos y tilizar férulas de descarga para asi lograr una mejor posición anatómica. Depende de cual es la causa que originó la D.T.M, es si vamos a trabajar con equipo multidisciplincario o no, Odontólogos, Pscicólogos, etc.
AUTOCUIDADOS:
  • No masticar chicle
  • Evitar comidas duras, o sea hacer una buena dieta de comidas blandas
  • No morderse las uñas, lapices o labios
  • Poner la mano debajo del mentón, para evitar grandes bostezos en fase aguda de tratamiento
  • Aplicar calor húmedo de 15 a 20 minutos
En síntesis, no es una patología dificil de tratar, ni tampoco que sea de gran impacto en nuestra salud, pero hay que tratarla a tiempo y nuestro paciente tiene que poner empeño en su tratamiento mostrándose predispuesto y colaborador antes los ejercicios y autocuidados cotidianos. De esa forma el buen camino estaría trazado, solo haría falta empezar a circularlo

2 comentarios:

Romina dijo...

Hola te quiero felicitar por tu trabajo, es muy bueno, me fue super útil este informe sobre la A.T.M.,te sigo en facebook!

Muchas gracias!!

romi

Gerardo dijo...

mucha gente padece Disfunción temporomandibular, es muy util la informacion que has publicado, felicitaciones por ello!

Related Posts with Thumbnails