23.10.09

Frenkel: Introducción y ejercicios

Hablar del Sr. Frenkel, es mencionar a la Tabes Dorsal como patología de cabecera, entre otras tantas en dónde una de las principales afecciones es la vía sensitiva. A veces me pongo a pensar, no digo siempre, solo un par de ocasiones aisladas jaja de como estos grandes apellidos de la kinesiología como el Dr. Kabat, Lovett o el ya nombrado Frenkel, crearon estos ejercicios tan eficientes para el tratamiento de diferentes patologías, y sin debate interno de mis pensamientos, no me cabe duda que tuvieron aparte de un gran conocimiento, un factor en común que fue la "creatividad".

Nuestra carrera a mi entender, pasa mucho por eso, ya que con simples útiles como una tabla de madera, una esfera, etc podemos crear un instrumento eficaz para algún ejercicio en particular proyectado a nuestro paciente. Bueno ya no los voy a aburrir más con estos pensamientos "made in locura" jaja, y paso a desarrollar Frenkel.

Consisten en una serie de ejercicios cuidadosamente planeados que pretende hacer emplear al paciente lo que se conserva de su sentido muscular con el objetivo de evitar su disminución progresiva e incluso conseguir una mejoría. Frenkel consideraba que, a pesar de estar afectada la vía sensitiva, el paciente tabético puede aprender a realizar completo de lo que persiste en su sentido muscular por medio de la repetición constante. En realidad, este principio se demuestra en los casos en que sobreviene precozmente la atrofia óptica, y en las cuales la ataxia se desarrolla en forma lenta e incompleta ya que el individuo ciego se ve obligado a depender de su sentido muscular y articular, y lo utiliza en su máxima capacidad. Sin embargo, si el sentido muscular es prácticamente inexistente en la época en que el paciente acude al tratamiento, el objeto de los ejercicios consiste en enseñarle a reemplazar su sentido perdido por el sentido de la visión. El tratamiento debe empezar lo más pronto posible. Si el paciente se halla en la fase preatáxica, debe realizar los movimientos más complejos posibles. En las fases tardías los ejercicios deben empezar con movimientos muy simples y deben progresar gradualmente hasta los más complicados. Sea cual fuese la fase en la que halla el paciente, deben observarse ciertas reglas.

Las reglas son las siguientes:

  1. Instrucciones se realizan con voz monótona, ejercicios en forma numerada.
  2. Cada ejercicio debe ser correctamente exhibido por nuestro paciente para poder pasar a otro de mayor dificultad.
  3. La palabra progresión se refiere a la dificultad de los ejercicios y no a la potencia, por ende no llevar a cabo ejercicios de mucha potencia muscular.
  4. Se empiezan con movimientos de amplitud completa, denominados fáciles a comparación de los denominados difíciles, corta amplitud.
  5. Los movimientos se realizan en forma rápido al principio, para luego realizarlos en forma lenta, lo que conlleva mas dificultad porque se necesita una mayor precisión.
  6. El paciente debe realizar los ejercicios con ojos abiertos, para luego hacerlos con ojo cerrado.
  7. Tenemos que tener un seguimiento estricto sobre nuestro paciente debido a la peligrosidad de las caídas.
  8. Es conveniente intercalar entre ejercicios, tiempos de reposo programados.
  9. Hacer una excelente historia clínica, estado fisico, y anotar su progreso del día a día.

Los movimientos se realizan con variando posiciones, utilizando decúbito sentado, dorsal y bipedestación. Algunos de los mismos son los siguientes:

Decúbito Dorsal:

  • Con ayuda del terapeuta flexionar y estirar miembros inferiores rozando la planta del pie en el plano de apoyo (camilla, o en lo q este acostado). Primero un miembro, luego el otro, alternadamente.
  • Sin ayuda del terapeuta, flexionar y estirar miembros inferiores, rozando la planta del pie en el plano de apoyo. Primero un miembro, luego el otro, alternadamente.
  • Sin ayuda del terapeuta, flexionar y estirar miembros inferiores rozando la planta del pie en el plano, combinar con apertura y cierre del miembro inferior. Primero un miembro, luego el otro, alternadamente.
  • Sin ayuda del terapeuta, flexionar y estirar miembros inferiores alternadamente, sin rozar la planta con el plano de apoyo (5cm arriba), abriendo y cerrando.
  • Pies sobre una alohada. Pedir al paciente que flexione, extienda, gire, lateralice, etc, el tobillo.

Decúbito sentado:

  • Cruces en el piso. Indicar diciendo: adelante, atrás, a la derecha, a la izquierda, etc.. (dibujar como una estrella de puntos cardinales en el piso como referencia).
  • Con la manos en la rodilla (para dar el impulso), el terapeuta le opone una pequeña resistencia en los hombros del paciente, pedir que se levante.
  • Idem anterior, pero sin resistencia en los hombros.

Bipedestación:

  • Caminando, en la barra. Volcar peso en una pierna, deslizar la otra, poner peso en esta ultima, deslizar la otra, y así sucesivamente.
  • Para girar. Levanto la punta del pie, giro. Con el otro pie: levanto talón, giro, me desplazo.

Les dejo unos videos que hicimos el año pasado en clase, tratan sobre los ejercicios detallados anteriormente, disculpen la calidad tanto de audio como video, pero se pueden utilizar como guía.. Advertencia!!!: El video fue tomado de un celular, por gente inexperta en temas de video filmación (me incluyo) , por algo estudiamos kinesio no?..

video

video

3 comentarios:

Alfredo dijo...

Buenas!!! Como andas hermano, colega, amigo!!!

Gracias por el saludo del otro día!!! Por cierto que bueno este aporte de Frenkel, me acuerdo cuando lo vimos el año pasado, y esta publicacion que armaste esta muy buena, muy util!!

Asique hay jornadas kinesicas en Mendoza?? Que bueno Rodi, seguro te van a encantar si podes ir, te ayuda a conocer nuevas tecnicas, conocimientos y poder hacer contactos con otros estudiantes y profesores. A ver cuando coincidimos en una jornada o congreso asi nos conocemos! Seria un honor!

Bueno Rodolfo, excelente tu blog como siempre, tamos terminando el año viste?? ya se vienen los finaleeeessss jajajaja...

Mucha suerte, un abrazo amigo!!

Anónimo dijo...

Jajaja esos videos estaba buscando para acordarme de algunas cosas! que gracioso cuando los hicimos, encima el Guido toda la seriedad para explicar, jeje

Genio por subirlos!!

Besote

Silvi

Lic. Moreno Natalia dijo...

hola rodi, hacia rato que no pasaba, muy buena entrada esta de frenkel y los videos barbaros!!! te felicitoo un beso gigante!

Related Posts with Thumbnails