10.10.09

Drenaje Autógeno

Hola mis amigos, como estan? Espero que muy bien!.Estoy deambulando entre libros y libros avocados a la kinesiología respiratoria y me pareció interesante compartir con ustedes una técnica que es de mucha utilidad para nuestra vida o futura vida profesional, nos ayuda muchísimo en el combate frente a esa odiosa mucosidad que aqueja a nuestro paciente. Es una alternativa que podemos utilizar, no es invasiva siendo así una de las alternativas más agradables. Sin mucho más que decir vamos a ver como me sale el desarrollo de dicha técnica, y más con los auriculares escuchando Hip-Hop, pero bueno es fin de semana y un rato de ocio esta altamente permitido no les parece? jaja.
El drenaje autógeno es un método de respiración controlada por el cual el paciente ajusta la frecuencia, la localización y la profundidad de la respiración. Los objetivos de esta técnica depende mucho de la etiología, gravedad y diagnóstico de la patología que tengamos frente a nosotros, pero como regla general podemos citar la eliminación de mucosidades, por ende mejorar la ventilación y mantener en buen estado el movimiento de las paredes torácicas. Es utilizado en enfermedades como la fibrosis quística, bronquiectasias, atelectasias, bronquitis crónica, enfisema, asma, distrofia muscular y pacientes postoperados.
Porque entonces el término de autógeno?? Esto se debe a que una vez que el paciente aprendió la técnica a la perfección , puede realizarlo por si sólo en su casa sin estar dependiendo de la ayuda de los demás.
Ésta técnica nació allá por los años '60, como consecuencia del miedo a los drenajes posturales y los perjuicios que estos le podrían ocasionar a jovenes asmáticos entre otros. Chevallier fue quien introdujo drenaje autógeno, utilizando a los niños como idea de motivación, ya que veía que ellos por intermedio de ejercicios respiratorios, jugando e incluso riendo eliminaban mucosidad en cantidades importantes.
Hay dos grandes enfoques sobre dicho tema los cuáles dividieron a la doctrina:
  • Enfoque Belga
  • Enfoque Alemán
El Enfoque Belga tenía como objetivo conseguir el mayor flujo de aire en los bronquios y mejorar la eliminación de mucosidades mediante el control de la respiración. Se inicia con una inspiración lenta a través de la nariz para conseguir humidificación y calentamiento de aire; luego contiene con glotis cerrada dicha respiración unos 2 a 3 segundos para permitir el eficaz llenado de todos los segmentos pulmonares inclusive los obstruidos. Para terminar realiza una espiración con glotis y boca abierta, sin frunzir labios. Este enfoque divide a esta técnica en 3 fases:
  1. Desprendimiento Periférico de Mucosidad: inspiración directa y aumentada es seguida de espiración profunda.
  2. Acumulación de mucosidades en vías aéreas de gran calibre: inspiraciones y espiraciones profundas; a mayor duración de la espiración, mayor distancia recorren las secreciones.
  3. Transporte de la mucosidad desde las vías aéreas de gran calibre hasta la boca: individuo aumenta flujo espiratorio.
Este enfoque Belga se aplica dos veces al día, es sumamente estricto porque no se permite la tos en ninguna fase exceptuando fase 3 periodo final y se hace en decúbito sentado con esplada recta. Se le explica a un grupo de 80 personas y se le aplica el mismo método a todos por igual.
Como contracara en el Enfoque Alemán son los mismos objetivos que en el enfoque Belga pero no lo dividen en 3 fases. Los fisioterapeutas alemanes tuvieron numerosas criticas sobre el método Belga, por ello simplificaron la técnica haciendolo más agradable para el paciente y sin hacer excesivo esfuerzo.
Después de cada inspiración, el paciente contiene de 2 a 3 segundos y después llega a niveles espiratorios normales mediante espiración pasiva y relajada pero bastante rápida. Seguidamente se realiza una espiración activa por medio de la musculatura intercostal y abdominal para exhalar y llevar al nivel del volumen espiratorio de reserva. Así éste método, a diferencia del Belga que sólo utilizaba respiración diafragmática, también utiliza costoesternal.
Se emplean unas 10 a 20 horas en enseñar esta técnica, y para valorar si el paciente realmente lo comprendió requieren muchas sesiones más. El método precisa que el paciente colabore, por tanto no puede aplicarse en personas menores a 4 años. Es preciso que no se tosa, y esto es dificil para el paciente, pero el teraeputa tiene que ser flexible frente a dicha circunstancia. El enfoque Alemán es también flexible en las posiciones de drenaje permitiendo varias de ellas, y se pueden combinar con otras tantos métodos adicionales como:
  • Tratamiento inhalatorio
  • Máscara de Presión Espiratoria Positiva (P.E.P)
  • Técnica de Espiración Forzada
  • Respiración con labios frunzidos
  • Ejercicios de la pared torácica
  • Deportes
  • Drenaje Postural
  • Percusión
Investigando por la web encontre informes sobre dranaje autogéno en formato (.pdf) lo cual decidí adjuntarlos todo en un archivo comprimido y ponerlos a su disposición para su descarga. Siempre pienso que es muy bueno leer distintas opiniones sobre un tema en particular, ya que en base a ellas formamos un enfoque personal y correcto.

3 comentarios:

Marco P dijo...

Compadre... esta bueno el reporte.. pero el Drenaje es mas fácil entenderlo de la siguiente manera....
1.- A Volúmenes Bajos: movilización desde Árbol Bronquial Periférico

2.- A Volúmenes Medios: movilización de Secreciones desde Árbol Bronquial Medio.

3.- A Bajos Volúmenes: movilización desde Vía Aérea Proximal, o extratorácica (desde la Carina hacia la boca).

Entendiendo que es de escencial imporancia el autocontrol del paciente hay técnicas o pillerias (trampas) para el control....

1.- A Volúmenes Bajos: manos desde la boca a la oreja en forma de cuchara ahuecadas y cóncavas, para así sentir el flujo y las secreciones.

2.- A Volúmenes Medios: manos en Escotadura Yugular del Esternón, para así sentir la movilización.

3.- A Volúmenes Altos: manos en tórax, nuevamente para sentir por vibración la movilización de secreciones.

Si bien es cierto, las corrientes y la teoría puede ser demasiado rígida, es por esto que a veces es necesario adecuar las técnicas para facilitar el trabajo haciendolo mas eficiente y eficaz a la vez...

Espero que te sirva el Comentario...
Saludos

Rodolfo Pardo dijo...

Por supuesto que me sirve Marco muchas gracias!!

-k4rLiNhOs- dijo...

Rodi, excelente trabajo, lo cierto es que, en la Universidad cada profesor lo explicaba de una forma diferente, lo importante es que el drenaje autógeno logre su objetivo y que el paciente lo entienda bien. Saludos

Related Posts with Thumbnails