7.8.09

Artrosis: Definición

La artrosis es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes. Se produce por el desgaste del cartílago articular y la alteración del hueso subyacente de la articulación.
Hablamos de desgaste o degeneración cuando el cartílago articular pierde su grosor, integridad, consistencia, elasticidad; lo que causa por ende, un mal funcionamiento de la articulacion y cambios en la superficie ósea. Las causas por la que se puede pasar estos cambios morfológicos en el cartilago pueden ser los siguientes entre otros:
  • El propio envejecimiento, por eso la Artrosis es frecuente en personas mayores.
  • Coexiste en muchas personas una predisposición familiar
  • La obesidad predispone a dicha enfermedad, sobre todo en articulaciones que soportan nuestro peso corporal.
  • El sobrepeso o sobrecarga por actividad deportiva.
  • Personas con articulaciones previamente dañadas por fracturas, etc.. u otro tipo de patologías que predispongan a dicho desgaste.
Cabe aclarar que el cartilago articular cumple una función primordial en la articulación ya que tapiza los extremos óseos, siendo una especie de almohada. También amortigua fuerzas que inciden sobre la articulación y facilita un movimiento suave y sin roce de la misma.
La evolución de dicha patología depende de muchos factores como la localización, número de articulaciones afectadas, el control de factores de riesgo, el tipo de trabajo, etc. Se manifiesta frecuentemente con periodos ásintomaticos pero en líneas generales no es incapacitante y nuestro paciente puede llevar una vida normal.
Su manifestación primordial es el dolor articular. Los médicos describen a este dolor en 3 tiempos y de puro carácter mecánico, debido a que duele al iniciar el movimiento, disminuye en el movimiento y aumenta en movimientos repetitivos. Este dolor también empeora al sobrecargar la articulación. Esto puede acompañarse de:
  • Rigidez articular ( sensación de dificultad para realizar un movimiento).
  • Con el tiempo la articulación puede deformarse e incapacitar aún más su movimiento.
  • Puede en ocasiones haber hinchazón o inflamación articular causando un dolor netamente intenso debido a la gran cantidad de liquido dentro de la misma.
No quiero extenderme con informes largos, opino que aveces se tornan aburridos y tediosos para leer, por ende prefiero en los próximos días realizar una entrada continuando dicho tema pero centrándome mucho más en su diagnóstico, tratamiento, consejos útiles, etc.

1 comentario:

Chronic pain dijo...

Para controlar el dolor debemos asistir al especialista, ya que él nos podrá dar lo adecuado y lo que necesitamos, por ejemplo yo tomo vicodin, que es una medicina que uso para contrarrestar el dolor crónico que tengo hace años, pero esto me lo recetó el doctor, lo tomo con moderación ya que vi un artículo donde indica que es una medicina que provoca ansiedad y debemos saber controlarla ya que puede afectar tu sistema nervioso, así que no se automediquen ya que realmente puede ser peligroso.

Related Posts with Thumbnails