21.7.09

Osteomielitis

Para todos los amantes de patologías de caracter óseo. he decidido desarrollar brevemente pero siendo claro, preciso y puntual la Osteomielitis, la cual pertenece al grupo de las enfermedades denominadas "secundarias"; Que quiero decir con esto?? Es una patología que necesita de otras afecciones tales como traumas, fracturas, cirugías, diabetes, cateterismo prolongado, etc.., para lograr su aparición.
Como decía en el párrafo anterior, es un proceso infeccioso de caracter óseo, en donde la historia clínica y el examen físico son pilares fundamentales para un diagnostico correcto. Su etiología varia mucho segun la edad y tiempo de evolución.
Lleva consigo la siguiente clínica:
  • Fiebre con toxicidad sistémica
  • Dolor óseo
  • Inflamación
  • La localización de las infecciones se dan mayoritariamente en las metafisis o región subcondral.
  • Presenta una impotencia funcional importante
  • Eritemas regionales

Vamos a pedir para poder diagnosticarla un hemocultivo y cultivo del tejido, artrocentesis para estudio químico y cultivo.

Como estudio podemos pedir un Rx simple lo cual va a ser útil pero quizas tardío, mientras que la T.C y la R.M.N. van a ser muy precoces. La gammagrafía es de gran utilidad porque detecta lesiones entre las 24 a 48 hs de su aparición.

En su tratamiento lo que corresponde es administrarle a nuestro paciente antibiótico lo mas pronto posible siempre y cuando hayamos analizado el tejido.. esta es una gran precaución que tenemos que tener en cuenta. Tambien es posible la cirugía de acuerdo a su deterioro, y la FISIOTERAPIA.

El tratamiento fisioterapeutico depende mucho de la fase en que se encuentre nuestro paciente y éstas son las siguientes:

  • Fase Aguda o de Inmovilización: Ejercicios Respiratorios, Movilización y Tonificación de miembros sanos y contracciones isométricas diarias en miembros afectados.
  • Fase Postinmovilización: Movilizaciones articulares, tonificacion articular progresiva, y reeducación de la marcha cuando el daño ha sido provocado en los miembros inferiores y sea necesaria.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails