15.7.09

Hasta que... el "suicidio asistido" nos separe..

Que palabra tan fuerte "Suicidio Asistido"? Y que paradoja tan grande que en una palabra asi se mezcle un sentimiento tan hermoso como el Amor??... Éste es un tema tan delicado, que voy a tratar de desarrollarlo con el mayor respeto posible, quizás no tenga que ver mucho con la Kinesiología pero si con la Medicina en general, y para los tiempos que corren, como estudiante del área de salud, me corresponde estar bien informado sobre diversos temas relacionados a la salud y por ende paso a plasmarlo en mi blog.
Un destacado director de orquesta británico, que trabajó para la Orquesta Filarmónica de la BBC, murió el pasado día 10 junto a su esposa en una clínica suiza especializada en el suicidio asistido, según informó este martes su familia.
Se trata del director de orquesta Edward Downes, de 85 años, y de su esposa Joan, de 74, que viajaron juntos a Suiza para suicidarse en la clínica Dignitas, indicó su familia en un comunicado divulgado hoy a través de la cadena británica BBC.
Downes, que estaba prácticamente ciego, tuvo una larga y distinguida carrera como director, pues trabajó para la citada filarmónica durante 40 años, primero como director invitado, después como principal y finalmente emérito. En el año 1991, Downes recibió de la reina Isabel II del Reino Unido el título de caballero.
El comunicado divulgado este martes por sus hijos Caractacus y Boudicca señala que la pareja murió el 10 de julio "en circunstancias que ellos mismos eligieron". "Después de 54 felices años juntos, decidieron poner fin a la vida en vez de seguir luchando con serios problemas de salud. Murieron en paz y en circunstancias que ellos eligieron, con la ayuda de la organización suiza Dignitas en Zurich", agregó la nota.
Es un caso que conmueve al mundo, y si no me equivoco este es el segundo similar. Ante adversidades en tema de salud de dichas parejas, deciden así ponerle fin a su vida de este modo ante de que sea por manera natural, cuando tienen predestinado el mismo final.
Es cuando una lluvia de opiniones de diversas entidades caen para chocar, aceptar y refutar este tipo de prácticas. Por un lado tenemos a la Ley, por otro lado a la Iglesia, por otro lado al mundo de la Salud... es un tema bastante conflictivo desde las diversas opiniones que estas entidades plantean.
Si uno se pone a pensar .. por un lado es aceptable.. por el otro erróneo... quedando atrapado entre medio de todas las instituciones... quizas sea un gran problema de muchos o de pocos no?
Estaremos en presencia de esos famosos "Tiempos de Cambio"?, en dónde todas estas instituciones tendrían que pensar en opiniones mucho mas actualizadas adaptándose a la nueva era..... seguramente el tiempo lo dirá, como dicen los grandes pensadores... el tiempo es un gran ordenador de ideas, y espero que tambien sea un gran partícipe para que nuestra sociedad pueda llegar a una opinión unificada y de bien común para todos.
Un tema de diversas directrices... de diversos sentimientos mezclados entre si... un tema para meditar...

4 comentarios:

Sil Dalmaso dijo...

Guau, la verdad no había sentido esto.. y si amigo, es un tema muy complicado y siempre van a existir opiniones diversas, tanto a favor como en contra.

Ni siquiera yo sé qué pensar... yo personalmente, no tengo un pensamiento de acuerdo con las ideas de la "Iglesia"... aunque si, va en contra de las leyes de la naturaleza tal vez... pero creo que depende mucho de cada caso, al igual que cada individuo deberia tener el derecho de elegir sobre su propia vida; sólo que me imagino que esto no se dará en cualquier persona que lo reclame, no? No debe ser fácil juzgar cada caso..

Me hizo acordar a una pelicula, que habla de la eutanasia, y plantea bastante el tema de la ética y moral, pero también de las necesidades de una persona que estaba sufriendo mucho. Es muy buena, para meditar bastante... se llama Mar Adentro. Te la recomiendo!

Te mando un beso enorme amiguito!

Silvi

Lic. Moreno Natalia dijo...

hola rodi tanto tiempo, me mude y hace rato q no entraba a internet, tenes razon este tema es controversial y bastante dificil, mi postura es clara cada uno tiene derecho a que hacer con su vida y por lo tanto con su muerte que es parte de la primera, es simple si uno quiere morir sin dolor y mas en el caso de las patologias terminales, pero bueno muchas personas estan en contra, pero yo pienso si no te parece bien vos no lo hagas, cada uno tiene q decidir por uno mismo, te mando un beso gigante nos estaremos viendo cuando pueda volver a conectarme besos

Adriana Paoletta dijo...

Qué tema tan controvertido. la libertad d elas personas es insustituibl. La película mar adentro es increíble y toca este tema sobre un caso real de Galicia.


Feliz día del amigo Rodri! Gracias por compartir este espacio de aprendizaje y búsqueda de la salud que todos anhelamos
un abrazote
Adri

Alfredo dijo...

Excelente artículo colega, hermano y amigo (muy feliz día de paso!!!)

Ahora bien, mi humilde opinión respecto al caso que estamos tratando... ¿cuál es la misión de la Medicina? ¿Debe preservar la vida a como dé lugar? o ¿debe ayudarnos a vivir y a morir dignamente? No se va a aplicar el ´´suicidio asistido´´ en cualquier caso obvio que no!, pero hay casos en los cuales a mi me parece lo mas noble, por Dios me ha tocado ver a personas que hasta que no se termiiiina de extinguir lo poco que les queda de vida no los ''dejan ir..'' a pesar de que ellos pedían este recurso del ''suicidio asistido''...

Hay que evaluar SIEMPRE cada caso, incluso con una correcta evaluación psiquiatrica/psicologica para descartar algun tipo de patología o trastorno mental que afecte el juicio del paciente. Pero debería dejar de ser un tema tabú en nuestra sociedad, porque siempre que sale a la luz una noticia como esta, todo el mundo se altera..

Para mi la medicina no se trata de preservar la vida a como dé lugar (ojo! me opongo a que se ''desconecte'' a las personas que están en coma, ya que están vivas y muchas veces cuando se ''despiertan'' recuerdan incluso lo que las personas les hablaban cuando estaban en coma)

Muy buen debate Rodi, un abrazo, mucha suerte!!

Related Posts with Thumbnails