11.7.09

Escaras o Ulceras por presión

Las Escaras o Ulceras por presión son lesiones que presenta la piel y tejidos profundos producidas por una desnutrición de origen vascular o nervioso, como así también por el continuo contacto de la piel contra una zona ósea.
Sin duda alguna, la producción de las mismas y su desarrollo, es uno de grandes problemas que nos vamos a encontrar con pacientes con inmovilización prolongada.
escara de estadío 3
Prevenir las mismas no va a ser una tarea fácil ni mucho menos efectiva al 100%, debido que muchas veces influyen varios factores en el desarrollo de las escaras relacionados potencialmente con los problemas de salud que acarree nuestro paciente, pero no por eso vamos a dejar de tomar una serie de precauciones para asi poder contrarestarla, evitar que la lesión pase a grados mayores de gravedad, en los cuales ya sería muy dificultoso su tratamiento curativo.
puntos de producción de escara
Tenemos un amplio aspectro de que haceres para evitar dicha lesión, entre las cuales paso a mencionar algunos items tales como:
  • Cuidados de la Piel: Examinar la piel periodicamente, mantenerla seca y limpia prestando mucha atención a los pliegues cutaneos que por su naturaleza pueden acobijar humedad, lavar periodicamente la piel con jabon de gel con ph neutro y agua a temperatura media, dicho lavado se tiene que hacer por etapas y organizadamente manteniedo cubiertas aquellas zonas donde ya fueron purificadas, no utilizar alcoholes u lociones de cualquier índole.
  • Las ropas de cama y personales de nuestro paciente se deben encontrar limpias, secas y sin pliegues para que no ejerza presión sobre alguna zona determinada.
  • Utilizar utensilios o elementos protectores tales como colchones anti-escaras, toallas o compresas, aros de goma, etc.
  • Cambios posturales y Movilizaciones Pasivas.
  • Como cuidados generales también tenemos que tratar aquellas patologías de origen respiratorio, circulatorio o metabolicas las cuales pueden influir en el curso de las escaras.
  • Corregir deficit nutricionales si es que los hubiera, aportando mas vitaminas, minerales, etc., como así también mantener una buena hidratacion.
  • En caso de incontinencia por parte de nuestro paciente, prestar muchísima atención a las sondas y la presión que ejerza las mismas en zonas que puedan ocasionar dichas lesiones, como asi también, en estos casos, la higiene es PRIMORDIAL para el cuidado.
colchón antiescaras
No hace falta aclarar que tenemos miles de dispositivos por asi llamarlos para poder evitar Escaras o Ulceras por presión, es por ello que tenemos que sacarles el maximo provecho a todo para poder contrarestar las mismas y para lograr una eficacia en los cuidados de nuestro paciente.
Seguramente como contradicción a lo anterior, nos vamos a encontrar en muchos casos con falta de utensilios o dispositivos para luchar frente a la lesión, es alli donde tenemos que utilizar nuestro profesionalismo y creatividad, utilizando simples cosas cotidianas y adaptarlas a la situación provisoriamente para contrarestar los efectos de una lesión por demás dañina e incomoda para nuestro paciente, que en estadíos graves puede ocasionar grandes complicaciones.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails