11.2.09

Eutanasia, el eterno debate

Como veran hoy voy a tratar de desarrollar un tema demasiado complicado y complejo desde el punto de vista etico y moral, por ende, lo voy a desarrollar con el mayor de los respetos.
Hace muy pocos dias, pudimos enterarnos mediante television, radio u otro medio de comunicacion del caso que dejo dividida en opiniones a toda Italia, es el caso de una mujer adulta, que tuvo un feroz accidente automovilistico dejandola en "estado de coma" por casi 17 años. Hoy al dia 11 de febrero de 2009 se sabe que por causa de suspension de alimentos fallecio dias atras.
Pero porque le suspendieron los alimentos? No esta en contra de la ley? Bueno en fin para que nos saquemos dudas les traigo un fragmento del Diario La Nacion para que entendamos del tema:
El padre de Eluana Englaro, la una mujer de 37 años que está en un coma irreversible desde hace 17 años, pidió que "el silencio y el respeto rodeen los últimos días" de su hija.
La mujer fue trasladada ayer desde la clínica de monjas de Lecco, donde pasó los últimos 16 años, hasta un centro de Udine, la ciudad de donde es oriundo su padre y donde se la dejará de alimentar artificialmente.
En unas declaraciones que publica el diario La Repubblica , Giuseppe Englaro pidió que "se tienda una cortina" alrededor de la cama de su hija y asegura que no volverá a hacer declaraciones hasta que "termine todo".
La familia Englaro instó ayer a través de su abogado, Vittorio Angiolini, a que "el episodio final de esta tragedia se concluya con el silencio" y anunció que no se emitirán comunicados sobre el estado de la mujer.
El silencio y la discreción han rodeado la primera noche de Eluana Englaro en la clínica "La Quiete" (La calma) de Udine, en el noroeste de Italia, donde en los próximos días un equipo de voluntarios procederá a retirar progresivamente la alimentación y la hidratación a la mujer.
Los médicos, enfermeros y responsables de la clínica mantienen un silencio total sobre el caso, respetando la petición de la familia, y agentes de la policía vigilan tanto el exterior del centro médico como la puerta de la habitación de Eluana Englaro para garantizar su privacidad.
En enero de 1992, a los 20 años, Eluana sufrió un terrible accidente automovilístico que la dejó en estado de coma vegetativo permanente. Los italianos conocen su trágico caso porque su padre lucha para que la dejen morir desde hace una década.
Después de años de batallas legales, en noviembre pasado la Corte de Casación sentenció que se podía proceder para suspender la alimentación de Eluana, tal como había pedido su padre. Pero, enseguida, el ministro de Salud advirtió a todos los hospitales públicos que serían sancionados si llevaban adelante esa orden judicial. La eutanasia es ilegal en Italia.
Por su parte, tanto la Conferencia Episcopal Italiana como el Vaticano insistieron en su oposición total a la desconexión. "Paren esa mano asesina", clamó el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, ministro de Salud del Papa.
Como veran se establece un largo debate sobre dicha cuestion, hay doctrinas en contra y a favor de la eutanasia. Incluso el mundo padece de experiencias increibles como la de personas que han estado en coma varios años y han logrado despertarse, parece ser un gran debate que va a perdurar durante los años entre el punto de vista de la ley, y el punto de vista medico.Es un tema demasiado complejo, me es muy dificil dar una opinion al respecto, tendria que tener una experiencia propia para poder inclinar mi balanza hacia los que estan a favor o en contra de la eutanasia, pero los que si les puedo decir, es que MIENTRAS HAYA VIDA , ESTOY A FAVOR DE LA MISMA. Y ustedes que opinan?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails