9.1.09

Fumar retrasa la curacion de fracturas oseas

En el año 2005 investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester identificaron a la nicotina como una sustancia que retrasa el crecimiento de los huesos, hoy, en otras investigaciones desarrolladas por dicho Centro Medico ven apta para retrasar curaciones a otra sustancia presente en el tabaco, la llamada "hidrocarburo poliaromático benzo(a)pireno (BaP)".
Los resultados de este estudio, presentado durante la reunión anual de la Sociedad de Investigación Ortopédica en San Francisco, demuestran que este compuesto impide que las células madre se conviertan en cartílago como parte del proceso de curación de cualquier fractura. En concreto, la reacción en cadena de la polimerasa, una técnica que mide los niveles de la expresión genética, en células madre de ratón mostró que el BaP interfiere con la región determinante del sexo Y-box 9, bloqueando la conversión de las células madre en células cartilaginosas. Asimismo, el BaP reduce la cantidad de colágeno, dificultando el proceso de cicatrización.
Los benzopirenos son unos hidrocarburos procedentes del petróleo. El estudio comparó el efecto producido por esta sustancia con el de extracto de cigarrillo para comprobar que las consecuencias para las células madre eran las mismas, por lo que, Regis J. O'Keefe, director del equipo, concluyó que el BaP puede ser considerado por sí solo como el causante de este trastorno.
Fumar retrasa la curación del hueso fracturado hasta en un 60 por ciento con el consiguiente peligro de que el hueso no se cure bien y se convierta en un problema crónico. Para evitar que esto suceda es conveniente que los fumadores dejen el hábito en caso de sufrir algún tipo de fractura. Sin embargo, las estadísticas demuestran que sólo un 15 por ciento lo hace.
En este informe, vemos otras de las tantas razones que hay para no fumar, cada uno es independiente de elegir entre fumar o no, pero solo basta con mirar estadisticas mundiales para darse cuenta cual es la opcion correcta y mas adecuada para nuestra salud.
Fuente: www.diariomedico.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails