7.10.08

Semiologia de Torax

SEMIOLOGÍA DE TÓRAX
En Semiología existen 4 pasos básicos a seguir para una correcto examen de tórax del paciente. Siempre tenemos que ver lo normal, y sobre esta idea detectar las distintas anormalidades que se nos pueden presentar. Antes tenemos que recordar la anatomía del mismo....
limites: superior: base del cuello
inferior: diafragma
lateral: parrilla costal
Hay dos tórax: derecho e izquierdo.
Teniendo estos datos en nuestra mente procedemos a realizar la semiología del mismo:
1 INSPECCIÓN: es la observacion detallada de la zona.
podemos valorar: asimetrías (desigualdad), cicatrices, coloraciones, elevaciones o tumoraciones, la disposicion del vello, respiracion (tórax móvil), distribución de tejidos grasos, mamas y en algunos casos circulacion colateral.
2 PALPACION: es el contacto manual del profesional apoyando toda la mano para lograr mayor percepción de la zona.
podemos valorar: elasticidad torácica, costillas y si hay puntos dolorosos en ellas, temperatura, edemas, tumores, crepitaciones (tocar algo y sentir sensacion de pisadas en la nieve), musculatura y las vibraciones del tórax con palabras emitidas (ej: diga 33)
3 PERCUSIÓN: es el método por el cual obtenemos un sonido a través de una maniobra medica correspondiente. Es importante percutir desde arriba hacia abajo y en su totalidad tanto tórax anterior,lateral y posterior.
Las partes huecas o con aire nos va a dar un tórax SONORO.
Las partes solidas nos va a dar un tórax MATE.
Cuando estos sonidos se revierten nos indica anormalidades de diferente índole.
4 Auscultación: es un método puramente auditivo. El único ruido normal que podemos encontrar en el tórax es el murmullo vesicular que es el sonido emitido por la entrada y salida de aire por las distintas vías respiratorias.Todos los demás ruidos son anormales tales como rales, roncus sibilancia, etc.
Hay que tener en cuenta que es subjetivo el orden de los pasos mencionados adaptandose a cada situación en general, y no olvidar que EL QUE NO SABE LO QUE BUSCA, NO ENTIENDE LO QUE ENCUENTRA. Por eso primero saber la anatomía del tórax para poder entender las anormalidades que se me puedan presentar.
Te planteo unas preguntas.... que tal esencial puede ser una semiologia bien hecha??? puede llegar a diagnosticar patologias antes de confirmarlas por examenes complementarios?? se necesita mucha experiencia para desarrollarla?

5 comentarios:

KineBlogg dijo...

Hola :

Gracias por los elogios ... y por la visita ... saludos interesante propuesta ... Saludos

Kineed

KineBlogg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis Felipe Mora G. dijo...

hola muchas gracias por tu comentario, te felicito por tu blog se ve que sera un gran aporte, que estes bien estamos en contacto.

PD: AGREGAME A TUS PAGINAS AMIGAS
www.cienciadelmovimiento.blogspot.com
Luis Mora

Anónimo dijo...

Excelente blog, por fin alguien le da el valor y respeto q se merece la kinesiología, ya q hoy en día no esta difundida como una carrera importante, y te catalogan de "masajista" sin entender la dedicación y estudio q conlleva esta carrera y sobre todo los asombrosos resultados q da a nivel neurológico, traumatológico y respiratorio.
FELICITACIONES!!!
Futura colega...
Anabel

oscarSALTA dijo...

Bueno escribo para agregar algo que escuche en una carla de un colega de España este decía que es mejor empezar la Auscultación desde las bases pulmonares y áselo comparativamente y luego ir subiendo (al contrario de lo que hacemos) se preguntaran por que? Este colega decía que empezar desde abajo hace que el oído y nuestra mente no se acostumbre a ningún ruido y porque estando mas atentos en las primeras auscultaciones
Bueno espero que saquen conclusiones lo puedan llevar a la practica y ver si es así o no

Related Posts with Thumbnails