21.10.08

Paralisis Cerebral en niños

PARÁLISIS CEREBRALES EN NIÑOS: Siguiendo con las patologías de tipo neurologico me propuse desarrollar un caso de parálisis en particular la cual es la padecida por los niños, esto conlleva una serie de cuidados y características distintas de tratamiento a lo que respecta un adulto. Para empezar hay que saber que la parálisis cerebral significa que parte de su cerebro o bien no funciona correctamente o no se ha desarrollado con normalidad. La zona afectada suele ser una de las que controlan los músculos y ciertos movimientos del cuerpo. En algunas personas, la Parálisis Cerebral es apenas apreciable y otras pueden estar muy afectadas. No hay dos personas afectadas de la misma manera. Hoy en día los neurólogos se inclinan mas por la balanza de que es un deterioro y no una parálisis, siendo también un desorden sensorio-motor que afecta al niño en forma global (bio-psico-social). Los caracteres de esta patología son los siguientes:
  • no es progresiva
  • actúa en cerebro en desarrollo
  • ocasiona una distribución anormal de tonos
  • funciones motoras comprometidas
  • problemas visuales, auditivos y perceptivos

Una ves sabido todo esto, estamos en condiciones de recibir a nuestro paciente con dicha patología, por lo cual vamos a proceder a cumplir los siguientes pasos:

  1. Entrevista: solo con los padres para saber como esta el niño, su ubicación social dentro de su familia y todas las dudas que nosotros tengamos y nos sirvan para tratamiento.
  2. Observacion: Miro al niño con ojo clínico notando asimetrías, deformidades si las tiene y también con un ojo social notando relación padre-hijo y madre-hijo.
  3. Evaluacion: aquí procedo a implementar métodos kinesiologicos evaluativos.
  4. Objetivo: tratar de llevar a la vida diario todo aquello que hacemos en el consultorio, facilitando patrones de movimientos normales

Cumplido esto aplico el tratamiento el cual debe consistir en:

  • cumplir el ppio. de individualidad ante todo
  • poner objetivos sesión tras sesión
  • lograr la participacion activa de la familia.
  • lograr en el niño la relación hacer-gustar
  • técnicas de tapping
  • implementar juegos en el mismo
  • lograr una recreación progresiva y efectiva

En este tipo de tratamientos con pacientes de corta edad, el "juego" cumple un papel fundamental debido a que es una forma que el niño tiene de establecer un contacto con el entorno y con el terapeuta. También logra que nuestro paciente explore su espacio (pies, manos) y ayudar a sus movimientos motores progresiva y eficazmente.

Es importante también saber elegir el juguete, el cual no tiene que ser difícil pero tampoco fácil, tenemos que ser capaces de encontrar el indicado.

Y como ultimo saber inculcarles y enseñarles estos juegos a dichos padres de nuestro paciente para que continúen con su recreación y logren así una excelente interrelación con su hijo.

Este vídeo relata la historia de una abuela que se hace cargo de su nietito con parálisis cerebral, su madre no estaba, todo parecía difícil para ella.... vale la pena verlo es emocionante! (tener paciencia con su carga y audio)

4 comentarios:

Maria Jose dijo...

Hola ...buen desarrollo del tema dejas muy claro lo necesario que es para cuaquier pacientes, con cualquier patologia, lo importante que es el compromiso de la familia, principalmente el objetivo del tratamiento de estos niños es reinsertarlo y mantener o mejorar sus capacidades remanentes para que tengan una mejor calidad de vida. que estes muy bien..cuidate..adios

victoria dijo...

hola.. me pareció muy interesante el tema sobre el que trataste, parálisis cerebral. La verdad que está bueno informarse sobre esto, y creo que no solo quienes seguimos carreras relacionadas con ello, sino que toda la sociedad, ya que es algo que nos involucra a todos. Los niños con parálisis cerebral son como los otros niños. La diferencia es que se enfrentan con desafíos que les dificultan las tareas de todos los días. Lo que más quieren es sentirse parte del grupo y ser aceptados. Si conoces a alguien con parálisis cerebral, sé paciente. Si no puedes comprender lo que dice una persona con parálisis cerebral o si esa persona demora más en hacer las cosas, dale más tiempo para que hable o se mueva. Ser comprensivo es parte de ser buen amigo, y un niño con parálisis cerebral sabrá apreciarlo verdaderamente. Bueno amigo, sin nada más que decir te dejo mis saludos y mis felicitaciones, nuevamente por el blog!! Cada día sorprendés con algo nuevo, y eso está bueno! nos vemos en la facu, un beso.. viki...

Darío dijo...

Hola Rodo! Hermano! Bueno quiero, primero que nada, felicitarte por el blog! Esta muy bueno! Y el contenido es interesante y bien tratado! La verdad es que cuando veo estas cosas tuyas me doy cuenta que transitas por el camino correcto que te va llevar a convertirte en un gran kinesiologo y fisioterapeuta! Con toda sinceridad y de corazon te digo que es un orgullo tenerte como amigo y compañero en la Facultad!. Segui asi y te mando un abrazo! Hasta la proxima.

Lic. Moreno Natalia dijo...

me encanto esta entrada, principalmente por que trabajo con niños con paralisis cerebral, o como la quieren llamar ahora EMOC (enfermedad motora de origen cerebral) que suena menos chocante para los padres. son niños que me llenan el alma de su amor, y de orgullo por que logran cosas que parecen imposibles, todo a fuerza de voluntad y trabajo, la verdad que como otros pacientes neurologicos se merecen mi admiracion, te mando un beso grande y segui con las entradas de patologias neurologicas que me encantan!!! muchos besos

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