2.10.08

Inestabilidad Anterior y Posterior de Hombro

fig a fig b
INESTABILIDAD ANTERIOR Y POSTERIOR DEL HOMBRO
En la actualidad nos valemos de un gran numero de pruebas para detectar la molesta inestabilidad que nos refiere el paciente, sabiendo que la articulación del hombro es del tipo de las muy moviles (enartrosis), lo cual nos conlleva a decir que es importante detectar cualquier patología de forma temprana debido a la gran funcionabilidad que el hombro contiene.Estas son algunas:
Prueba del cajón anterior: figura "a"
Objetivo: valorar inestabilidad anterior Paciente: decúbito supino, hombro relajado, mano en axila o cintura consiguiendo relajación de dicho miembro superior. Examinador: frente al hombro afectado, con su mano proximal sostiene firmemente la escápula( 4 últimos dedos en espina de la escápula y pulgar en apof. coracoide. Ejecución: llevamos el hombro a una posición confortable (abducción y rotación externa) y con la mano libre localizo cabeza humeral y desplazo anteriormente. Comentarios: podemos encontrar un excesivo desplazamiento anterior de la cabeza humeral,calificándolo en grado I,II,III de acuerdo a inestabilidad, lo cual nos indica un proceso patológico en elementos articulares( cápsula,tendones,etc )
Prueba del cajón posterior: figura "b"
Objetivo: valorar inestabilidad posterior Paciente: decúbito supino al borde de la camilla Examinador: frente al hombro afectado Ejecución: mano proximal del terapeuta en raíz del miembro superior, con 4 últimos dedos en espina y acromion,y dedo pulgar en cabeza humeral,llevamos a una abducción y procedemos a sujetar el tercio inferior del antebrazo.Una vez allí procedemos a una rotación interna momento por el cual el dedo pulgar debe desplazar cabeza humeral hacia abajo. Comentarios: podemos encontrar un excesivo deslizamiento posterior de la cabeza humeral, tenemos que hacer esta prueba con especial cuidado ya que puede ocasionar una dislocacion o luxación.
CABE ACLARAR QUE ES MAS TRASCENDENTE EL TESTIMONIO VERBAL DEL PACIENTE A EL GRADO DE LAXITUD HALLADO POR EL TERAPEUTA. Fuente: Manual de pruebas diagnosticos ( Ivan Porqueres/Antonio Bueno ) Editorial Paidotribo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola rodi, me alegro por esto que has hecho esta muy bueno, me parece muy productivo e interesante...muy buenos los videos!! segui asi, te quiero mucho, tu amiguita...romi isuani

Anónimo dijo...

te felicito por aportar conocimientos para que todos tengamos en cuenta..... los videos son exelentes se puede destacar que siempre que las cosas sean con amor vas a lograr muchas mas objetivos y satisfacciones lo que estas demostrando es eso amor a lo tuyo segui adelante muy buena la pagina te quiero amigo....
Elisa Lopresti.

FISIOTERAPIA SOMOS TODOS MENOS UNOS CUANTOS... dijo...

bastante bueno, tiene un alto valor semiologico este tipo de pruebas, sirven de mucha ayuda para nosotros los estudiantes, sigue asi!

Related Posts with Thumbnails