15.10.08

Esclerosis Lateral Amiotrofica

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA (E.L.A.) Hoy me propuse desarrollar una enfermedad neurologica que tiene al mundo, mas precisamente italianos, conmocionados por su repentina aparición en un ámbito casi impensado. Esta patología se ha empezado a ver muy frecuente en los futbolistas italianos como una especie de epidemia, lo cual preocupa al mundo. Los científicos trabajan permanentemente para buscar cual es el motivo por el cual se de un brote tan brusco en personas tan sanas y con excelente estados físicos como estos deportistas. Lo mas extraño es que sean todos pertenecientes a las ligas italianas de fútbol, raro no?? te animas a opinar un porque?? bueno voy a contarles de que se trata.... Es una enfermedad de la moto neurona superior e inferior, con afectación bulbar variable, sin alteraciones mentales, sensitivas, sensoriales ni esfinterianas. Altera a menudos nervios craneanos y bulbo raquídeo. Es de etiología desconocida en estos tiempos, afecta al adulto de alrededor de 50 años con tendencia mas al sexo masculino, y los daños que producen van siendo fragmentados siendo la misma degenerativa. Esto provoca una amiotrofia ( atrofia muscular sin disminución del volumen ) que comienza a menudo por las manos y asciende progresivamente hacia la cintura escapular. En los m.m.i.i esto se produce mucho mas discreto. La evolucion hacia el desenlace fatal puede durar unos 3 o 4 años como máximo, no existiendo aun cura para dicha patología pero los kinesiologos tienen una incidencia fundamental en el periodo de la misma debido a que la rehabilitacion cumple un papel fundamental en el tratamiento. Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Evaluacion fisioterapeuta: miembros superiores, miembros inferiores, y especial atención a función bulbar (patrón respiratorio) .
  2. Tratamiento fisioterapeutico: aquí es donde tenemos que desarrollar todos nuestros conocimientos y desplegar toda nuestra experiencia, por lo cual nos vamos a basar en:
  • Reeducar y mantener el control voluntario disponible en materia de educacion sanitaria.
  • Prevenir deformidades
  • Educar el uso sensato de energía corporal para cada actividad
  • Mantener mecanismos posturales normales
  • Estimular experiencias sensitivas y mantener movimientos normales
  • Integrar ejercicios en Actividad de la vida diaria
  • Apoyo psicológico
  • Mantener amplitud articular
  • Mejorar coordinación, equilibrio y estimular marcha
  • Mantener el tono muscular

Dichos tratamientos se dividen en etapas de acuerdo a la situación del paciente (independencia, debilidad moderada, debilidad severa, silla de ruedas , cama).

Como conclusión podemos decir que estos pacientes necesitan una dedicacion en todos los aspectos, por ello el trabajo en equipo es muy favorable, tiene que ser periódicamente revisadas las pautas a seguir, debiendo ser de carácter puramente individual.

Les dejo un video explicativo de origen español, largo pero demás interesante!!, se centra en entrevistas, y opiniones. Es un tema serio y ojala algún día se encuentre la cura a esto.

5 comentarios:

Maria jose dijo...

Buen blog amigo...ya estas agregado al mio...nos vemos por hay...adios

SiL dijo...

Muy interesante Rodo, como te dije, no tenía idea de lo importante que es esa enfermedad en Italia..

La tía de un amigo falleció de ELA, la verdad que terrible enfermedad, pero bueno, es fundamental conocer bien de qué se trata y como podemos prevenir cualquier tipo de daño no??

Como siempre, te felicito, me parece genial que una persona se interese de esta forma en su profesión, y que brinde este servicio, súper útil para el que esté interesado...

Un besote grande!! me voy a dormir, jeje..

Alfredo dijo...

buenass colega!, acá ando visitando tu blog, muy buen trabajo! Un abrazo, buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Rodo la verdad que te pasaste!!! Esta excelente lo que haces y la pasion que por lo visto le tenes a la kinesiologia es maravillosaaa! Muy buenos los temas que tratas y la informacion que nos das, jajaja, me salio un versito! Segui asi y te re contra felicitoo!!! Bueno te dejo, un besoton! P@u

xime dijo...

hola como andas? me escribiste en mi blog la verdad gracias por tus comentarios, igual todavia soy muy principiante en todo esto, la verdad excelente blog, me re copo, muy buenos los temas que citaste.
Mi blog esta a tu disposicion cuando quieras, ya te agregue en mi espacio de blog para visitar.te dejo mi msn para compartir info xirow79@hotmail.com
saluditos

Related Posts with Thumbnails