18.9.08

Lesiones de las pequeñas articulaciones de la mano

Todos saben que uno al nombrar la palabra articulación se nos vienen a la mente las mas preponderantes o la que mas espacio físico nos abarcan en nuestro cuerpo, no digo que esto este mal, pero de ser así nos estaríamos olvidando de articulaciones que también ayudan a estas a realizar actividades de la vida diaria entre otras cosas y no por ser de tamaño considerado carecen de importancia.
Una de ellas son las articulaciones de los huesos del carpo o socialmente llamada "articulaciones de la mano"
La mano en la actividad diaria esta predispuesta a diferentes exigencias y a amplios grados de movimiento, esto nos lleva a prestar atención a la misma y a las diferentes situaciones que se nos pueden presentar en nuestro consultorio.
Dicho esto,esta de mas decir que una eficaz historia clínica fisiokinesica nos llevaría a un adecuado diagnostico como también nos derivaría a un excelente tratamiento.
Ante traumatismos (golpes) es mejor ser precavidos y examinar en toda su extensión el brazo,ya que puede ocasionar alguna lesión indirecta en otras partes como por ejemplo : hombro, codo , etc.
Una vez allí pasar a una inspección detallada de la zona para notar cualquier anormalidad o lesión en tejido cutáneo,etc ... para luego dar paso a una palpacion eficaz de la zona teniendo en cuenta siempre los síntomas de dolor que refiere nuestro paciente, sabiendo de antemano que ya que el dolor es un síntoma puramente subjetivo,acorde a las vivencias de cada uno e imposible de medir,,por eso es aceptable valerse de una escala muy útil que es la de los gestos de la cara, estos nos van a guiar y presumir entre el umbral del dolor y lo maximo soportado por nuestro paciente.
No nos olvidemos que es muy importante hacer pruebas funcionales empezando de un modo global y luego analítico de la zona, para que podamos dar cuenta de cuales son los movimientos que nuestro paciente se encuentra posibilitado de hacer correctamente y cuales no. Pero para que nuestra prueba sea correcta necesitamos tener conocimiento adecuado y preciso de la anatomía, fisiología, planos y ejes de movimiento y patologias que se nos puedan presentar, ya que con estos conocimientos vamos a evitar accionar con errores o si bien empeorar la situación que ya de ante mano se nos había presentado.
Espero les guste,ustedes que piensan?? dejen su opinión ... saludos

6 comentarios:

Samanta dijo...

Comparto mucho lo que relata este artículo.
La mano, tiene una participación diaria en nuestras vidas, ya sea en la actividad laboral, en la práctica de algún deporte, y muchas veces es un gran escudo a la hora de nuestras caídas... se podrían definir como muy vulnerable.
Siempre hay que tener en cuenta un correcto y temprano diagnóstico, para evitar en casos de lesiones articulares seculas al nivel funcional...
Por eso comparto que hay que llevar a cabo una buena exploracion fisica, que permita ubicarnos dónde está la lesión a trabajar, majenadose con seguridad y conocimientos adecuados, si no se sabe.. decir que no.. o recurrir a un libro.. todos en algun momento podemos pecar de olvido.. pero no avanzar si no se esta seguro.. para evitar errores.. ya que no hay que olvidar por mas " relación Profesional-paciente, que del otro lado hay una persona..

victoria dijo...

me parece muy buen articulo.. las articulaciones de la mano son muy importantes en la actividades de la vida diaria, por pequeñas q sean, t felicito rido! muy bueno el blog. muy buena idea!

|| Silvi || dijo...

"Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahi, no hay arte”
Leonardo Da Vinci.


¿Qué es arte? Arte es pintar, esculpir, escribir, acariciar, rehabilitar, masajear, curar…

Con nuestras manos demostramos afectos, dolor, tristeza, cariño, y tantas sensaciones más no? Aprendemos a agredir, y también a defendernos. Nos guían y sostienen. También hablamos mediante ellas, gesticulamos, en definitiva… nos expresamos.

Son esas pequeñas y gorditas las primeras que los bebes descubren, aprendiendo que con ellas pueden expresarse, comer, y asir todo lo que esté a su alcance.

Son nuestra principal herramienta y fuente de trabajo; las más obedientes a las órdenes de nuestro cerebro.

Por todo esto es que debemos cuidar de ellas… no haciendo fuerzas o movimientos para los cuales no están preparadas, no permitiendo que factores externos a nuestro cuerpo afecten sus funciones, protegiéndolas, conociéndolas y dándoles la gran importancia que tienen.

Asi que bueno, me despido, y te saludo amigo, con mis manos! jeje

Felicitaciones por su blog =) siga publicando temas que comentarios no van a faltar...

Un besote! =)

Jessipardo dijo...

Me encantò el informe Rodi....uno no se pone en conocimiento hasta que no lee artìculos como el que has propuesto....!!!!
Seguì asì...y estoy orgullosa de tener un hermano JUSTO KINESIÒLOGO, como anillo al dedo...en lo que me sucediò hace un tiempo...porque lo MIO es pasado....Tqm....Jessi

bruno dijo...

esta buena la idea de poder publicar conocimiento para poder aprender de lo que se aprende, un buen blog hasta para un estudiante de ingenieria como yo, jaja! hora puedo saber mas de mis manos y como cuidarlas!!
un abrazo rodo, segui asi!

Elisa Lopresti dijo...

bubi.... bueno tu comentario el enfoque que le diste y a la ves la explicacion que llega a todo tipo de persona por el vocabulario muy sencillo que usaste para destacar que nuestras manos soy muy importantes te felicito....... eli

Related Posts with Thumbnails